jueves 23 julio 2026

Honduras: la candidata oficialista acusa “injerencia” de Donald Trump en las elecciones

Dólar Oficial
$1.505,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.510,44
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
410
-2,61%
Actualizado: 03:06 23/07 | downtack.com

La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció este sábado lo que calificó como “acciones injerencistas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a horas de las elecciones generales en Honduras. Las declaraciones surgieron luego de que el mandatario estadounidense llamara públicamente a votar por el candidato derechista Nasry Asfura e indultara al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico.

Moncada afirmó en conferencia de prensa que el indulto a Hernández —quien cumple en Estados Unidos una pena de 45 años— constituye “un crimen” que busca “reintroducir al crimen organizado” en la política hondureña. Aseguró que no existe “ninguna duda” de que estos gestos representan “dos acciones concretas de injerencia” a solo tres días de los comicios.

Según la candidata oficialista, los mensajes de Trump equivalen a “dos actos de campaña” a favor de Nasry Asfura, del Partido Nacional, y de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, a quienes calificó como “candidatos títeres”. Pese a la dureza de sus acusaciones, Moncada remarcó que Honduras mantiene “una buena relación” con Estados Unidos.

MIRÁ TAMBIÉN: Miles protestan en Filipinas por un escándalo de corrupción

La postulante también señaló que el país centroamericano ha sido objeto de un “asedio” político e histórico por parte de potencias extranjeras, al que calificó como una continuidad de prácticas “injerencistas” que se remontan a la época colonial. “Las políticas del capital sobre la vida y los territorios siguen ahí”, expresó.

Moncada vinculó el indulto de Hernández con la falta de apoyo popular hacia lo que llamó “los candidatos del bipartidismo” y acusó a sectores empresariales y a la “oligarquía” de intentar recuperar poder a través de la maniobra. Denunció además que grupos económicos buscaron intervenir “en pleno proceso electoral”.

“Honduras ya derrotó a esas prácticas y este pueblo lo hará de nuevo”, concluyó la candidata, insistiendo en que la decisión de Trump pretende influir en los resultados de una elección considerada clave para el rumbo político del país.

Fuente: DW.

Imagen: Moises Castillo/AP Photo/picture alliance.

Comodoro: suspenden el corte previsto en la avenida Ducós

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia confirmó que no realizará el corte preventivo de la avenida Ducós tras una mejora en el pronóstico de la marejada, aunque continuará monitoreando la situación.

El hospital de campaña español finalizó su misión en Venezuela

La misión española, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), puso fin a su labor tras completar la fase de atención de emergencia.

River sueña con el regreso de Franco Mastantuono

Mientras River mantiene viva la ilusión de repatriar a una de sus máximas promesas, el futuro del mediocampista dependerá de la decisión del Real Madrid y de las preferencias del propio jugador, que podría optar por continuar su carrera en el fútbol europeo.

Navone avanzó a cuartos de final en Kitzbühel y sigue en gran nivel

En busca de un lugar entre los cuatro mejores del torneo austríaco, Navone se enfrentará en cuartos de final al francés Quentin Halys, quien dio la sorpresa al eliminar al segundo preclasificado, Valentin Vacherot.

Compartir

spot_img

Popular