La cónsul boliviana solicitó atención gratuita para sus compatriotas, pero el hospital de Orán mantuvo la normativa de cobrar por servicios a extranjeros.
El hospital San Vicente de Paul, ubicado en Orán, rechazó la petición del consulado de Bolivia para brindar atención médica gratuita a los ciudadanos bolivianos. La solicitud fue realizada durante una reunión entre la cónsul Felipa Huanca y el director del hospital, Fabián Valenzuela.
Desde febrero, una nueva normativa provincial exige el cobro por los servicios médicos a personas extranjeras que no residen en Argentina. Antes de esta medida, el hospital atendía a más de 300 pacientes bolivianos por semana, número que se ha reducido a tan solo 7 casos semanales.
LEE TAMBIÉN | Establecen indemnizaciones anticipadas para víctimas de accidentes aéreos
Valenzuela explicó que la decisión de aplicar esta normativa ha permitido mejorar los recursos disponibles para los ciudadanos locales, además de generar un ahorro de unos 60 millones de pesos en lo que va del año. Durante la reunión, el consulado boliviano sugirió establecer un arancel diferenciado para sus ciudadanos, pero la propuesta fue rechazada.
Recientemente, el hospital enfrentó situaciones con pacientes extranjeros que no abonaron por los servicios recibidos, como un hombre que fue intervenido de urgencia tras ingerir cápsulas de cocaína y se fue sin pagar 5 millones de pesos. También se reportó el caso de una mujer embarazada que dejó el hospital sin saldar su deuda médica.
Fuente: Voces Críticas.
Foto: Research Gate.