domingo 14 junio 2026

Huelga ferroviaria en Francia afecta el tráfico de conexiones internacionales

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 06:05 14/06 | downtack.com

Una huelga de controladores ferroviarios en Francia ha provocado la anulación de la mitad de los trenes de alta velocidad y ha afectado las conexiones con otros países europeos, en pleno fin de semana de vacaciones escolares de invierno.

Una huelga de controladores ferroviarios en Francia ha generado serias interrupciones en el tráfico de trenes de alta velocidad, con la anulación de la mitad de los servicios y afectaciones en las conexiones internacionales.

La huelga, que comenzó ayer a las 20 horas locales y se extenderá hasta el lunes a las 8 horas, ha impactado especialmente a los viajes hacia y desde las estaciones de esquí de los Alpes, aunque también ha afectado otras líneas importantes, como la que conecta París y Burdeos, con un 60% de los trenes cancelados.

MIRÁ TAMBIÉN | Murió en la cárcel el líder opositor ruso Alexey Navalny

El operador ferroviario francés, SNCF Voyageurs, ha instado a los pasajeros afectados a posponer sus viajes siempre que sea posible, priorizando el servicio para aquellos trenes que estén completamente llenos. Se estima que alrededor de 150.000 pasajeros han debido cancelar sus viajes, y la empresa ha confirmado que serán reembolsados.

La huelga, motivada por el descontento de los controladores ferroviarios con respecto a un acuerdo negociado a finales de 2022, ha sido impulsada por un colectivo informal de trabajadores del sector.

Este episodio ha reavivado el debate en Francia sobre el derecho de huelga, especialmente en períodos sensibles como las vacaciones escolares y a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París.

MIRÁ TAMBIÉN | Zelenski sobre Navalny: “Es evidente que fue asesinado”

Mientras tanto, la oposición de derecha en el Senado ha propuesto un proyecto de ley para prohibir el preaviso de huelga en días festivos y en los primeros y últimos días de las vacaciones escolares, una medida que ha generado controversia en el país.

El primer ministro, Gabriel Attal, ha expresado su preocupación por la práctica habitual de anunciar huelgas durante períodos de descanso, mientras que algunos líderes políticos de izquierda han instado a seguir haciendo huelgas como forma de protesta ante un gobierno que consideran poco receptivo a las demandas de los trabajadores.

Fuente: Télam

Bolivia abre una posible vía de diálogo tras más de un mes de bloqueos

Los bloqueos afectan al menos seis de los nueve departamentos bolivianos y han generado graves consecuencias económicas y sociales. El desabastecimiento de alimentos, la escasez de combustible y el aumento de precios impactan especialmente en La Paz.

Lago Puelo apuesta a un invierno con nieve, promociones y trabajo regional

“La última temporada fue difícil, la verdad complicada. Ya veníamos de una temporada mala de verano y en el invierno la falta de nieve complicó bastante la situación”, recordó Brozzoni.

La Comarca Andina «tiene una combinación perfecta», dijo Fernández

Según explicó, los visitantes llegan principalmente desde distintas localidades de Chubut, aunque también se registra un importante flujo turístico proveniente de Neuquén, Córdoba, otras provincias del país y turistas extranjeros.

Presentaron sistema de gestión social desarrollado por empleados municipales

La puesta en marcha de esta herramienta se enmarca en las acciones de modernización administrativa impulsadas por la Municipalidad de Rawson para mejorar la eficiencia y organización de los servicios sociales.

Compartir

spot_img

Popular