Un equipo de investigadores identificado restos de tres virus en el ADN de seres humanos antiguos, que los evolucionistas consideran «neandertales», proporcionando, para su esquema de pensamiento, nuevas pistas sobre la salud y la historia evolutiva de esta especie humana extinta.
Los huesos estudiados, con una supuesta antigüedad de 50.000 años fueron encontrados en Rusia, y revelaron la presencia de herpesvirus, virus del papiloma de transmisión sexual y adenovirus. Estos hallazgos sugieren que los neandertales estuvieron expuestos a algunos de los mismos virus que afectan a los humanos modernos en la actualidad.
MIRÁ TAMBIÉN: El CO2 aumenta 10 veces más rápido que en los últimos 50.000 años
Según los científicos de la Universidad Federal de San Pablo en Brasil, el herpesvirus podría haber sido una de las causas de la extinción de los neandertales. Además, planean sintetizar los virus y estudiar su impacto en células humanas en laboratorio para compararlos con sus homólogos modernos.
Es importante destacar que los investigadores señalaron que los restos de virus no fueron contraídos de depredadores ni de humanos modernos que manipularon los huesos, lo que refuerza la validez de los hallazgos.