domingo 23 agosto 2026

Implementan un nuevo Consejo Provincial de Salud 

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 10:50 23/08 | downtack.com

Con la publicación oficial de su reglamentación, el Consejo Provincial de Salud promete ser una herramienta clave en la coordinación de políticas sanitarias en Mendoza, integrando a representantes de los 18 departamentos y diversas entidades del sector.

Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del órgano, que está diseñado para ser una fuente de consulta permanente y mejorar la organización del sistema sanitario en la provincia. Este consejo es parte de un paquete de leyes que el Ejecutivo presentó a la Legislatura a principios de 2024.

MIRÁ TAMBIÉN | Subastarán más de 1.500 botellas de vinos

El Consejo estará presidido por el Ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, e incluirá representantes de diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), asociaciones de clínicas y sanatorios, cámaras de hospitales, y universidades con carreras de salud, entre otros. A estos se sumarán referentes municipales y sindicales, garantizando una representación amplia y diversa.

La reglamentación establece que las instituciones mencionadas deberán postular a sus representantes, quienes serán aprobados por el ministerio y desempeñarán su función ad honorem por un período de dos años. Además del ministro, el consejo incluirá tres representantes del Ministerio de Salud, uno del PAMI, uno de OSEP, uno de obras sociales y prepagas de la provincia, uno de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA), uno de la Cámara de Hospitales y dos de las universidades con carreras de salud. Cada uno de los 18 municipios también deberá proponer un representante.

MIRÁ TAMBIÉN | Una alumna sufrió una fractura ocular tras ser golpeada por una compañera

El Consejo tiene como objetivo ser un órgano consultivo permanente para el gobierno, facilitando la articulación con el sector privado y los financiadores de la salud. Su funcionamiento implicará la integración de datos y una mayor transparencia en las decisiones, algo crucial en el contexto de la reciente pandemia y la crisis sanitaria actual. Las reuniones serán convocadas por el presidente del consejo con al menos dos días de antelación, salvo en casos de urgencia, asegurando un seguimiento mensual del panorama sanitario provincial.

Finalmente, los miembros del consejo deberán registrar sus opiniones sobre los temas tratados en un libro de actas, y el órgano podrá emitir recomendaciones no vinculantes que guiarán la gestión sanitaria. Con la implementación de la Ley 8.164, modificada por la 9.518, se espera que Mendoza logre una mejor coordinación en el sector salud, garantizando un sistema más eficiente y preparado para futuros desafíos.

Fuente y foto: Diario UNO

Arqueólogos chinos y peruanos investigarán juntos la civilización Caral

La civilización Caral, desarrollada en la costa peruana entre aproximadamente 3000 y 1800 a.C., es considerada la civilización más antigua conocida de América. Su desarrollo precedió en varios siglos a otras grandes culturas prehispánicas del continente.

La NASA completó con éxito el ensayo general del telescopio espacial Roman

El ejercicio se realizó en la Costa Espacial de Florida y permitió comprobar la respuesta de las consolas de mando, los sistemas de comunicación y los protocolos que deberán aplicarse durante la cuenta regresiva.

Tres delincuentes murieron en asalto a pareja de Policías 

El hecho ocurrió cerca de las 23:45 del viernes, sobre la calle Sudamérica. Los agentes, vestidos de civil, habían llegado a bordo de un Volkswagen Fox gris cuando fueron abordados por cuatro hombres que descendieron de un Renault Sandero negro.

Se entregó uno de los presuntos sicarios del ataque contra Nadia Beller 

La defensa del argentino cuestionó la validez de mensajes extraídos de su teléfono celular que forman parte de la investigación y que, según la acusación, podrían contener referencias a un eventual ataque contra su expareja.

Compartir

spot_img

Popular