Lo expresó el administrador del establecimiento, Arnold Evans, quien al dialogar con Radio 3 dio detalles sobre el hecho que sufrieron este fin de semana.
El administrador de la Estancia Amancay en la Cordillera de Chubut, Arnold Evans, dialogó este lunes en exclusiva con Radio 3 AM 780 y brindó detalles sobre el lamentable atentado que sufrieron el fin de semana, en el cual autores ignorados le prendieron fuego parte de la maquinaria que utilizan para trabajar a diario.
El establecimiento, ubicado cerca de Trevelin, se dedica a la actividad agrícola-ganadera y emplea, durante la temporada de verano, entre 30 y 40 personas
En primer lugar, Evans recordó que el hecho ocurrió cerca de la 1 del sábado, cuando el encargado lo llamó y lo alertó sobre el incendio en un galpón. «Me dijo que había fuego en dos maquinarias frente a la casa donde duermo. Se despertó con las explosiones de las máquinas, al ver el galpón vio todo incendiado», relató con angustia.
MIRÁ TAMBIÉN: Torres condenó el atentado a una estancia en Trevelin
El atentado dejó como saldo la destrucción total de una retroexcavadora, tres camiones y un motorhome. Según el administrador, «desde el comienzo nos dimos cuenta de que era un atentado. Todos los vehículos prendieron fuego a la vez, a pesar de la distancia entre ellos».
La intervención de los delincuentes fue meticulosamente planificada. «El fuego no vino desde la ruta, sino que estaban todas las cabinas de los vehículos ardiendo, como si hubieran roto los parabrisas y tirado un combustible para que ardieran rápido», explicó. Afortunadamente, uno de los camiones, utilizado para viajar a Gaiman, Trelew y Buenos Aires, estaba asegurado contra todo riesgo. Sin embargo, los demás solo contaban con seguro contra terceros.
La rápida reacción de las fuerzas de seguridad fue clave para mitigar los daños. «Agradecemos a la policía y bomberos que llegaron de manera automática desde Trevelin y Esquel. Aunque cuando llegaron ya era imposible salvar algo», dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentaron las tarifas del transporte interurbano en Chubut
Por otro lado, Evans remarcó que el peritaje realizado el mismo sábado reveló que dentro de las cabinas y los camiones se encontraron piedras y rastros de combustible, lo que indica que los delincuentes actuaron con premeditación. «Nosotros calculamos que deben ser no menos de cuatro personas. Alguien se quedó en un vehículo estando atento. Todo ardió junto», indicó el administrador.
El dolor por la pérdida es evidente, no solo por lo económico, sino también por el impacto anímico que ha causado este atentado en la familia de la estancia. «Ahora es una tristeza muy grande, pareciera que a medida que pasan los días tomamos más conciencia de lo que se perdió. No solo nosotros, sino los dueños también, que habían decidido invertir acá», afirmó Evans.
Por último, Evans valoró la intervención en el caso del gobernador Ignacio Torres y el intendente de Esquel, Matías Taccetta, los cuales se pusieron a disposición para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.