Un incendio forestal se declaró el viernes por la tarde en el Parque Nacional Los Alerces, en la zona sur del valle del Río Grande, cercano a la Seccional de Guardaparques y al puesto de Gendarmería Nacional, próximo al límite con Chile. Según confirmaron las autoridades del parque, el fuego permanece activo y continúa avanzando en un terreno de difícil acceso.
El jefe del Área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Mario Cárdenas, informó que durante el viernes por la noche los brigadistas trabajaron en el control del foco, aunque debieron ser replegados por seguridad ante descargas eléctricas. Las tareas se retomaron desde temprano este sábado, con 25 combatientes, personal técnico y guardaparques abocados a la apertura de una picada de acceso y la construcción de líneas de contención.
MIRÁ TAMBIÉN | Refuerzan controles en el cerro Otto ante el riesgo de incendios forestales
Durante la tarde del sábado operó un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que realizó 18 disparos de agua con helibalde, guiado por el personal del ICE en terreno. Según indicó Cárdenas, el incendio se mantiene activo aunque con baja intensidad, y aún no se cuenta con una estimación precisa de la superficie afectada.
Para este domingo está previsto el ingreso de dos cuadrillas helitransportadas que se sumarán a las tareas de liquidación del foco ígneo, en una zona donde el acceso solo es posible a pie desde la seccional de Río Grande, atravesando pendientes pronunciadas y sectores sin senderos.
Las autoridades señalaron que, ante la continuidad de la alerta meteorológica por tormentas para la tarde-noche, se mantiene un monitoreo permanente en distintos sectores del Parque Nacional para descartar la aparición de nuevos focos.


