Independiente desperdició este domingo una ventaja de dos goles, empató con Lanús como local 2 a 2 y se fue silbado por su parcialidad en el estadio Libertadores de América, en un partido discreto y cambiante por la sexta fecha de la Superliga de Primera División de fútbol.
Silvio Romero, en dos ocasiones y uno en cada tiempo, marcó para Independiente; mientras que Lautaro Valenti y José «Pepe» Sand establecieron el empate para Lanús, en la parte final.
El «Rojo» volvió a cumplir una actuación decepcionante que terminó por fastidiar a sus hinchas, quienes lo despidieron con una intensa silbatina y reprobación de casi todo el estadio.
Un atajada de Agustín Rossi ante un disparo de Sebastián Palacios fue la única llegada de la etapa, previo a la apertura del marcador, que se produjo a los 23 minutos.
Se equivocó en la marca Leonel Di Plácido y el uruguayo Gastón Silva le ganó la espalda por izquierda, llegó al fondo y envíó centro rasante para que Silvio Romero, anticipándose a Ezequiel Muñoz y con un toque suave, desvíe apenas la pelota y supere a Agustín Rossi para poner el 1 a 0, sin festejo por su pasado en el «Granate».
La parte final comenzó a todo ritmo y emociones, cuando todavía no se había jugado un minuto, Silvio Romero definió de emboquillada, tras un pase de Pablo Pérez y una buena jugada de «contra», para poner el 2 a 0 parcial, con lo cual parecía todo resuelto para el local.

Imprevistamente, Lanús llegó a la igualdad en una ráfaga, tras un disparo desde afuera del área de Lautaro Valenti luego de una cesión corta de Nicolás Pasquini, a la salida de un tiro libre, a los 3 minutos, para establecer el descuento y a los 8 el «Pepe» Sand lo empató definiendo en el área chica, al aprovechar un córner desde la derecha y la pasividad defensiva de Independiente.
Desde entonces, el cotejo se hizo de ida y vuelta, pero sin control del juego y aún más trabado y desprolijo que los primeros 45 minutos.
De todos modos, Lautaro Acosta estuvo a punto de darle los tres puntos a los conducidos por Luis Zubeldía, tras una gran maniobra personal y definición por encima de Martín Campaña, que Juan Sánchez Miño pudo desviar sobre la línea; igual que Sand al estrellar un tiro en el palo.
Con este resultado, Independiente llegó a las 7 unidades (debe un cotejo con Newell’s Old Boys de Rosario por la segunda fecha); en tanto que Lanús acumula 11 puntos.
En la próxima jornada, el Rojo visitará el sábado a Atlético Tucumán; al tiempo que Lanús recibirá el domingo a Colón de Santa Fe.
CRISTIAN LEMA ABRIÓ EL MARCADOR EN EL CLÁSICO DE ROSARIO
Rosario Central y Newell´s empataron en un gol en el vibrante clásico rosarino por el promedio para salvarse del descenso, jugado este domingo en el Gigante de Arroyito, por la sexta fecha de la Superliga.
El defensor surgido en Brown de Madryn y con pasado en Belgrano de Córdoba, Cristian Lema, de cabeza, abrió el marcador para Newell´s a los 20 minutos del complemento y el delantero Claudio Riaño, con un suave toque sobre el arquero, empató para Central apenas dos minutos después.
El árbitro Andrés Merlos -debutante en el clásico rosarino- dejó pegar y omitió amonestaciones a jugadores de ambos equipos, con el evidente objetivo de intentar que el partido no se desnaturalizara por expulsiones.
El complemento mostró otro partido en los primeros minutos, en los que Central se animó a jugar por abajo para los desbordes de Rius por la derecha y de Diego Zabala por la izquierda, quien antes del minuto enganchó hacia adentro y metió un derechazo cruzado que Aguerre salvó al córner, junto al segundo palo.
El partido cambió en apenas dos minutos. A los 20m. Bíttolo tiró un buen córner desde la izquierda y Cristian Lema ganó de cabeza y la metió abajo, junto al poste izquierdo.
Y apenas dos minutos después Zabala la ganó de cabeza por la izquierda, tras un doble rechazo de cabeza de Gabrielli y Lema, pero Gil la metió en gran forma también de cabeza en el área para la solitaria entrada de Claudio Riaño, quien la tocó suavemente de derecha sobre la salida de Aguerre para empatar el partido de la ciudad, en un Gigante de Arroyito que se venía abajo.
Así, después de 95 minutos de pasión, fuerza y algo de fútbol, Central y Newell´s repartieron un punto por barrio con vistas al descenso, en un partido vibrante en el que el delantero de Central Claudio Riaño se erigió en la figura por su empate que quedará como uno de sus goles más importantes.
Ambos comparten posiciones en el campeonato con 10 unidades, por diferencia de gol Newell’s séptimo y Central octavo, pero en la tabla de promedios el Canalla está en zona de descenso compartiendo coeficiente con Bánfield, mientras la Lepra está apenas un puesto arriba.
TALLERES SE APROVECHÓ DE BÁNFIELD Y SE METIÓ ENTRE LOS DE PUNTA

Talleres venció esta tarde a Banfield por 1 a 0, en el estadio Florencio Sola, y alcanzó a San Lorenzo en la primera posición al cumplirse la sexta fecha de la Superliga.
Nahuel Bustos, a los 37 minutos del primer tiempo marcó el gol del triunfo cordobés.
La multitudinaria concurrencia de la parcialidad banfileña ofreció una emotiva ovación para Julio Falcioni al iniciar su cuarto ciclo al frente del Taladro, quien de movida dispuso un cambio táctico con respecto a lo que practicaba el equipo con el anterior entrenador Hernán Crespo.
Con un cabezazo de Bustos tras un tiro libre ejecutado por Tomás Pochettino, Talleres se puso en ventaja. En cambio cuando Bánfield tuvo la chance de igualar con el penal sancionado por mano de Juan Cruz Komar, la ejecución de Bertolo fue contenida por Guido Herrera, con doble intervención.
La segunda etapa se desarrolló con similares características a la primera, sólo que Banfield fue más profundo, pero siguió fallando en la definición como en las anteriores fechas del torneo.
Talleres con juego más sólido supo sostener la ventaja y logró un éxito vital para trepar en las posiciones, sumando tres victorias consecutivas y la primera en el estadio banfileño donde nunca había ganado, con seis derrotas, incluida una en la B Nacional.
En cambio Bánfield con cuatro fechas sin ganar (3 derrotas y un empate) comenzó a sumergirse en la peligrosa zona del descenso.
Ambos equipos volverán a enfrentarse el próximo miércoles a las 18.10 por los 16° de final de la Copa Argentina, en el estadio de Newell’s Old Boys en Rosario.