La Secretaría de Turismo de El Calafate reportó una ocupación del 32% de las 7.000 plazas disponibles, destacando un turismo más tranquilo en comparación con años anteriores.
Con el inicio de las vacaciones de invierno, la Secretaría de Turismo de El Calafate, a cargo de Julieta Saita, informó que hasta la fecha se ha registrado una ocupación del 32% de las 7.000 plazas disponibles. Saita comentó sobre la situación actual y las perspectivas para la temporada baja, destacando un panorama más tranquilo que en años anteriores.
MIRÁ TAMBIÉN | Reducción histórica de delitos gracias al Plan Bandera
Desde el pasado sábado, con el receso invernal en el ámbito educativo, comenzó una nueva temporada turística. “Estamos transitando unas vacaciones de invierno más tranquilas, con la expectativa de que el movimiento turístico aumente y salgamos de la temporada baja”, explicó Saita. A pesar de contar con más alojamientos y vuelos disponibles, el flujo turístico sigue siendo limitado.
El Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo recabó datos que muestran una ocupación del 32% para las vacaciones de invierno. Saita añadió que múltiples variables influyen en estos números, como el contexto económico y la ausencia de incentivos nacionales como el programa PreViaje.
MIRÁ TAMBIÉN | Buscan avanzar en un «reforma profunda» de la Constitución de Tucumán
La falta de conexión aérea con Córdoba es otro factor que dificulta la llegada de turistas. Saita mencionó que, aunque el contacto con Aerolíneas Argentinas y aerolíneas low cost es constante, los vuelos siguen siendo entre cuatro y seis por semana con aproximadamente la misma cantidad de pasajeros. “Nuestros reclamos se centran en la necesidad de mayor conectividad y frecuencia de vuelos, especialmente en invierno, con ciudades que mantienen un flujo constante de pasajeros como Córdoba, Bariloche y Rosario”, destacó.
Además, la duración de las estancias en la localidad ha disminuido. “Después de un repunte pos pandemia, estamos volviendo a menos de tres noches en promedio”, señaló Saita, aclarando que este fenómeno no es exclusivo de El Calafate, sino que también se observa en destinos como Ushuaia y otros puntos del país.
MIRÁ TAMBIÉN | Solicitaron la separación de cuatro policías por la desaparición de un jubilado
El programa de promoción Calafate Invita sigue vigente para el otoño-invierno 2024, ofreciendo beneficios y descuentos a quienes elijan la ciudad como destino y se registren a través de la web www.calafate.tur.ar.
Fuente: Tiempo Sur