miércoles 15 julio 2026

Inundaciones en Nigeria dejaron al menos 23 muertos

Dólar Oficial
$1.495,00
-0,66%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
-0,66%
Dólar Informal
$1.520,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.498,02
-1,68%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 01:35 15/07 | downtack.com

Fuertes lluvias desbordaron ríos y anegaron barrios enteros en Yola, la capital estatal. La ONU confirmó víctimas fatales y cientos de heridos, mientras continúan las tareas de rescate en medio de una temporada de lluvias cada vez más destructiva.

MIRÁ TAMBIÉN | Arrestan a un piloto Delta Air Lines por pornografía infantil

Al menos 23 personas murieron y miles quedaron sin hogar tras una serie de inundaciones repentinas en Nigeria, causadas por intensas lluvias que azotaron el estado nororiental de Adamawa, informó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas.

Las precipitaciones del domingo provocaron que varios barrios de Yola, capital del estado, quedaran completamente sumergidos bajo el agua. Según las autoridades, decenas de personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros de salud locales. Equipos de rescate, con el apoyo del gobierno y de organizaciones humanitarias, están desplegados en las zonas afectadas, donde las viviendas colapsaron y se reporta la pérdida total de cultivos y pertenencias.

Cada año, Nigeria sufre un patrón de lluvias intensas entre junio y noviembre, pero en las últimas temporadas la magnitud del desastre ha ido en aumento. Solo en lo que va de 2025, más de 200 personas han fallecido a causa de inundaciones, siendo el estado de Níger el más castigado hasta el momento. En 2024, la cifra superó los 300 muertos y más de un millón de desplazados, afectando a al menos 34 de los 36 estados del país.

MIRÁ TAMBIÉN | Polonia detuvo a 32 personas acusadas de espiar para Rusia

La OCHA advirtió sobre la necesidad urgente de una mejor planificación urbana y medidas de mitigación ante el cambio climático, que ha intensificado la severidad de las lluvias en el África subsahariana. Mientras tanto, miles de familias en Adamawa permanecen en refugios improvisados, sin acceso a agua potable ni asistencia médica adecuada.

La crisis se agrava por la falta de infraestructura para el drenaje y la sobrepoblación en zonas vulnerables. Las organizaciones internacionales señalan que si no se toman medidas estructurales, Nigeria podría enfrentar crisis humanitarias recurrentes año tras año.

Fuente y foto: DW 

Descubrieron el nombre del primer astrónomo maya identificado por la ciencia

Un estudio realizado en Xultún, Guatemala, identificó por primera vez el nombre de un astrónomo y matemático maya que desarrolló complejos cálculos sobre los calendarios y los planetas.

Anya Taylor-Joy eligió a quién alentará en la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Anya Taylor-Joy reveló a qué selección alentará en la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra y su respuesta se volvió viral entre los hinchas.

Alertan por el impacto ambiental de los escombros tras los terremotos en Venezuela

Expertos advirtieron sobre los riesgos ambientales que representan los más de 1,28 millones de toneladas de escombros generados por los terremotos en La Guaira, Venezuela.

Milei descartó dar asueto por la semifinal ante Inglaterra

El Gobierno también coordina acciones con las autoridades estadounidenses por el operativo de seguridad en Atlanta, sede de la semifinal. Allí trabajarán unos 1.600 agentes junto con representantes de la FIFA, el FBI y fuerzas de seguridad.

Compartir

spot_img

Popular