lunes 22 abril 2024

Investigan 6 hechos de fraude contra el Municipio de Río Pico

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Actualizado: 22:38 22/04 | downtack.com

La apertura formal de la investigación se realizó este viernes, en un audiencia presidida por el juez Martín O’ Connor, en los tribunales de Esquel.

Se investiga una serie de irregularidades vinculadas a obras públicas en Río Pico. Quienes expusieron los hechos que motivaron la investigación fueron el fiscal Marcelo Crettón y el funcionario Guillermo Moré, y de acuerdo a la hipótesis, se produjo un importante perjuicio para el Municipio y la Provincia.

Concretamente, se trata de presentaron seis escritos en los que detalla las conductas que se le reprochan al intendente Marcos Machado y a los contratistas Hernán Alfonso Contreras de la firma Inartec S.R.L, y Sandra Zaher Azzem de Icaro S.R.L, como coautores.

En tanto, los técnicos que certificaron las obras, Marcelo Eliacincin por parte del Municipio, y Lido Landi y Ernesto Roco de las empresas, fueron imputados como partícipes necesarios. Eliacincin habría incurrido además en el “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La Fiscalía sostiene que cambiaron la fecha de los contratos para evadir una multa prevista por el código fiscal por pago tardío del impuesto de sellos, en perjuicio del Estado Provincial.

Las otras conductas reprochadas encuadran en el delito de “fraude en perjuicio de la Municipalidad”. Los fiscales sostienen que no se concretaron obras por las que la Municipalidad pagó y otras en las que estas se hicieron con menor calidad a la pactada.

Puntualmente, las obras investigadas son:

Limpieza de los arroyos Azocar y Montiel

Data del 22 de junio de 2015, cuando se firmó el convenio para la ejecución de la misma. El 24 de julio la municipalidad resolvió la adjudicación directa a INARTEC, por $ 365 mil pesos y un plazo de 30 días.

El 27 de julio se firmó el acta de inicio de obra y el 2 de octubre del mismo año Eliacincin, Landi y Machado, inspeccionaron los trabajos ejecutados y suscribieron el acta de final de obra y se procedió al pago a la empresa.

El 8 de octubre la Provincia transfirió el dinero y el Municipio abonó a la empresa mediante cheques. El 4 de enero de 2017, Pablo James, del Ministerio de Infraestructura, efectuó una inspección, refiriendo que el avance de la obra es 0%.

Obra de cordón cuneta                             

En este caso, el convenio se firmó el 27 de febrero del 2015, entre el Gobernador de entonces, Martín Buzzi; y el intendente Marcos Gustavo Machado. El 1º de abril el Concejo Deliberante aprobó el convenio. La obra fue adjudicada a INARTEC $ 664.027, con un plazo de ejecución de 60 días corridos.

El contrato se celebró el 24 de marzo y posteriormente la fecha fue modificada por 9 de agosto de 2017 a los efectos de no abonar la multa prevista por pago tardío del impuesto sellos provinciales.

El acta de inicio de obra se celebró el 5 de marzo de 2015. No hubo observaciones luego de recorrer la obra ejecutada, aún cuando a criterio de la Fiscalía debió advertirse que el hormigón empleado era de calidad insuficiente, mala terminación de junta de polietileno expandido y no existió betún de brea. Pese a ello se firmó el acta de final de obra el 2 de junio de 2015 y el de recepción definitiva el 30 de noviembre.

La obra fue ejecutada en un 72% y no hay documentación de los pagos, solo un Exel que fue aportado por concejales. El 4 de enero de 2017, desde Provincia se certificó un avance de obra del 10%.

Veredas en área central

En este caso, la obra data del 27 de febrero de 2015, cuando se firmó la obra en su etapa I, entre el Gobernador Buzzi y el intendente Machado. Provincia se comprometió a aportar $ 1.200.000 en cuatro cuotas.

El 12 de febrero de 2015 el Departamento Ejecutivo de la Municipal convocó a concurso privado de precios. La obra fue adjudicada a INARTEC por $ 611.866 con un plazo de ejecución de 60 días corridos.

El presupuesto y el plazo de ejecución fueron aprobados por resolución municipal. El 24 de marzo de 2015 se celebró contrato con la empresa. Luego, la fecha sería modificada como ocurrió con los demás contratos. El 5 de marzo se labró el acta de inicio de obra.

La recepción provisoria tuvo lugar el 27 de mayo, sin observaciones. El 23 de noviembre fue la recepción definitiva.

La etapa II se inició el 12 de febrero del 2015 con una convocatoria a concurso privado de precios para la obra “canal a cielo abierto etapa 2” con un presupuesto de $ 547.263. La obra se adjudicó a INARTEC por un monto de $ 600.742 con un plazo de 60 días corridos. El 31 de agosto de ese año se celebró el contrato de locación de obra que luego sería modificada para la fecha evitar el pago de multa.

El 7 de septiembre se firmó el acta de inicio de obra y el 14 de abril de 2016 se rubrica el acta de final de obra, en tanto que la recepción definitiva consta el 11 de octubre de ese año, sin efectuar observaciones. En apariencia la obra fue ejecutada en su totalidad.

Por el monto total de la obra, correspondía el procedimiento de licitación pública, desconociéndose los motivos del desdoblamiento en dos concursos privados ya que son dos obras continuadas y adjudicadas en más partes a la misma empresa.

Los acusadores públicos sostienen que el hormigón empleado para la vereda es de calidad insuficiente para ser catalogado como H-21, faltando además, sellar la junta de dilatación con betún de brea. También en este caso se adulteró la fecha de firma del contrato.

Canal a cielo abierto

El 6 de junio de 2014 se firmó el convenio de la obra, también entre el entonces Gobernador Buzzi y el Intendente machado. Previamente se había llamado a un concurso privado de precios. La obra se terminó adjudicando a INARTEC por un monto $ 665.358 con un plazo de 60 días.

El contrato de locación de obra se firmó el 15 de agosto de 2014. El acta de inicio de obra data del 20 de agosto de 2014, el acta de recepción provisoria el 5 de febrero de 2015 en la que luego de un recorrido por la misma no se efectúan observaciones y finalmente el acta de recepción definitiva se firmó el 4 de agosto de 2015 sin efectuar observaciones.

La segunda etapa del Canal se inicia con un llamado a concurso privado de precios el 28 de noviembre de 2014. La obra se adjudicó a INARTEC por un monto $ 666.089 con un plazo de ejecución de 60 días.

El 15 de diciembre de 2015 se celebra el contrato de locación de obra. Luego se modificaría la fecha. El 20 de enero de 2016 se firmó el acta de inicio de obra. La recepción provisoria fue el 30 de marzo y la definitiva el 28 de septiembre. Luego se aprobaría la ampliación del monto de la obra. Por el monto total correspondía la licitación pública.

También aquí se observó que el hormigón empleado es de calidad deficiente.

Plaza Néstor Kirchner Etapa 1

El 8 de junio de 2014 se firmó el convenio para la ejecución entre el Gobernador y el Intendente. Acá también se convocó a concurso privado de precios. La adjudicataria fue INARTEC por $ 607.402.

A principio de febrero se firmó el contrato de locación de obra, fecha que luego se modificó para evitar el pago de multa por pago tardío del impuesto de sellos.

El 5 de febrero de 2015 se realizó el acta de inicio de obra, siete días antes de su preadjudicación. El 28 de mayo fue la recepción provisoria y la definitiva el 24 de noviembre de 2015.

De acuerdo a la documentación técnica y a la planilla de cotización se verifica la falta completa de ejecución del Contrapiso de H°A° de 12cmp/escenario, Alisado de cemento, Excavación para cañería, excavación para cableado, entre otros. Esto fue certificado el 4 de enero de 2017 por el Ministerio de Infraestructura.

La segunda etapa fue adjudicada de modo directo el 12 de enero de 2015 a Icaro en un plazo de 60 días. El 10 de febrero se firma y el 10 de julio de 2017 se firmó un convenio de rescisión entre las partes comprometiéndose la empresa a devolver el importe recibido como anticipo financiero en cuotas iguales y consecutivas.

Playón deportivo Néstor Kirchner

El 27 de febrero de 2015 se firmó el convenio entre Provincia y Municipio. La obra se adjudicó a ICARO por un monto de $ 612.039 con un plazo de ejecución de 60 días.

El 20 de marzo se firmó el contrato de locación, fecha que también sería modificada con posterioridad. El 21 de marzo consta el inicio de obra, la recepción provisoria fue el 30 de abril y la definitiva el 27 de octubre.

Acá también correspondía la licitación pública. Solo se ejecutó en un 79% conforme una pericia del ingeniero civil Julián Antonelli y el 4 de enero de 2017 el MMO de Provincia Pablo James certifica un avance de obra del 40%. Sin embargo, la pericia Viviana Karlen constató el 25 de abril de 2015 que el avance de obra era del 100%.

En las pericias posteriores se constató que el cemento alisado rodillado color falta por completo y respecto a la armadura colocada se utilizó una malla inferior a lo firmado en el contrato. Además, en todos los casos faltó sellar la junta. No hay documentación formal de los pagos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

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