El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército de Israel tomará el control total de Gaza, en medio de intensos combates y una nueva fase ofensiva contra el grupo islamista Hamás. En un video difundido por Telegram y replicado en medios militares, el mandatario subrayó que “no vamos a ceder” y prometió avanzar “hasta lograr la victoria total”.
Al mismo tiempo, anunció que permitirá la entrada de ayuda humanitaria en cantidad mínima para evitar una crisis de hambruna que pueda poner en riesgo el apoyo internacional hacia su gobierno. “No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas ni diplomáticas”, sostuvo.
La decisión, que Netanyahu calificó como “difícil”, responde a presiones de aliados como Estados Unidos, que han advertido que no podrán sostener su respaldo militar y diplomático si continúan las imágenes de sufrimiento masivo en Gaza. “Senadores que apoyan apasionadamente a Israel me dicen que no pueden aceptar imágenes de una hambruna masiva”, afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: Derrota a la ultraderecha en elecciones presidenciales de Rumania
El gobierno israelí adelantó que establecerá puntos de distribución de ayuda controlados por su Ejército en el sur del enclave. Este plan cuenta con el respaldo de Washington, pero fue rechazado por la ONU, que hasta ahora se encargaba de la logística humanitaria en Gaza.
En tanto, las condiciones humanitarias siguen empeorando. La Franja de Gaza atraviesa una hambruna generalizada tras más de dos meses de cierre casi total de los pasos fronterizos y bombardeos constantes. La reanudación de la ayuda será limitada y progresiva, mientras continúan los ataques israelíes sobre el territorio.
Fuente: DW.
Imagen: Saher Alghorra/ZUMA Press/IMAGO.