El gobierno de Israel envió este viernes dos aviones de rescate a los Países Bajos tras enfrentamientos en Ámsterdam, donde aficionados del Maccabi Tel Aviv protagonizaron incidentes tras el partido de Liga Europa contra el Ajax. La situación dejó decenas de detenidos y provocó un amplio operativo policial en el centro de la capital neerlandesa.
El partido terminó en una contundente victoria para el Ajax (5-0), pero la tensión estalló en las calles. La policía local informó que 57 personas fueron detenidas, mientras las autoridades escoltaban a los aficionados israelíes a su hotel para evitar más conflictos. La situación requirió la presencia de unidades móviles y refuerzos policiales.
MIRÁ TAMBIÉN: Canadá cierra operaciones de TikTok por seguridad nacional
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que el envío de aviones tenía como objetivo «acudir en ayuda de nuestros ciudadanos.» Los disturbios, que incluyeron actos de vandalismo y enfrentamientos con la policía, sucedieron en medio de una manifestación propalestina cerca del estadio Johan Cruyff, la cual fue reubicada por la alcaldía para evitar confrontaciones.
Durante la tarde, un grupo de aficionados israelíes se había congregado en la plaza Dam de Ámsterdam antes de dirigirse al estadio. A pesar del fuerte dispositivo de seguridad, los disturbios continuaron tras el partido, subrayando la tensión en un contexto de manifestaciones a favor y en contra del conflicto en Medio Oriente.
Fuente: DW.
Foto: ANP.