El gobierno israelí declaró el estado de emergencia en todo el país mientras Washington se sumó a la ofensiva. Irán respondió con misiles y drones y atacó bases estadounidenses en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Investigan al conductor por el trágico descarrilamiento de tranvía en Milán
El Ministerio de Defensa de Israel informó este sábado que lanzó un “ataque preventivo” contra el régimen de Irán, en una escalada militar sin precedentes que derivó en bombardeos coordinados con Estados Unidos y una rápida respuesta iraní con misiles y drones.
La ofensiva desató sirenas de emergencia en Jerusalén y alertas masivas en teléfonos móviles ante una amenaza calificada como “extremadamente grave” en todo el territorio israelí. Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país participa activamente en los ataques contra la República Islámica.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa señaló que el Estado de Israel ejecutó un “ataque preventivo” y que el ministro Israel Katz declaró el estado de emergencia especial e inmediato en todo el país.
MIRÁ TAMBIÉN | Deportivo Madryn repudió las agresiones y daños causados ante Juan Manuel de Rosas
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró en un mensaje en video que la operación conjunta con Estados Unidos tiene como objetivo “eliminar la amenaza existencial” que, según afirmó, representa el régimen iraní.
“Hermanos y hermanas, ciudadanos de Israel: Hace instantes, Israel y Estados Unidos lanzaron una operación para eliminar la amenaza existencial que representa el régimen terrorista de Irán”, sostuvo el mandatario.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron cambios inmediatos en las pautas del Comando del Frente Interno, incluyendo la suspensión de actividades educativas, reuniones públicas y laborales, con excepción de los sectores esenciales. Además, se ordenó el cierre del espacio aéreo al tráfico civil.
MIRÁ TAMBIÉN | Google habilita en la versión gratuita de Gemini “Chats pasados”
Tras el inicio de los bombardeos, Trump publicó un mensaje en video en su plataforma Truth Social en el que dejó en claro que el objetivo de la ofensiva es amplio y apunta a debilitar estructuralmente al régimen instaurado en 1979 tras la Revolución Islámica.
“Vamos a destruir sus misiles y arrasar su industria de misiles por completo. Será totalmente aniquilada. Vamos a destruir su armada”, afirmó.
El mandatario estadounidense también envió un mensaje directo a la población iraní: “La hora de su libertad está cerca. Permanezcan resguardados. No salgan de sus hogares. Es muy peligroso afuera. Caerán bombas por todos lados. Cuando terminemos, tomen el control de su gobierno”.
MIRÁ TAMBIÉN | Joaquín Arbe va por un nuevo triunfo en Rosario
La Guardia Revolucionaria anunció el inicio de la primera oleada de ataques contra Israel en represalia por la ofensiva conjunta.
“Ha comenzado la primera oleada de amplios ataques con misiles y drones de la República Islámica de Irán hacia los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar en un comunicado.
Según reportes internacionales, Israel detectó lanzamientos de misiles desde Teherán pocas horas después del inicio de la operación y volvió a instar a su población a refugiarse.
La agencia The Associated Press informó que uno de los ataques israelíes alcanzó una zona cercana a las oficinas del líder supremo iraní, Ali Khamenei. En tanto, Reuters señaló que Khamenei fue trasladado a un lugar seguro y que se bloquearon los accesos al complejo oficial en Teherán.
MIRÁ TAMBIÉN | Arrestan al fundador de Telegram por presunta estafa millonaria
Horas después, Teherán amplió la respuesta y lanzó misiles contra bases estadounidenses en la región. De acuerdo con la agencia iraní Mehr, los ataques alcanzaron instalaciones en Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
Entre los objetivos mencionados se encuentran la base aérea de Al Udeid Air Base, en Qatar; la base de Al Salem Air Base, en Kuwait; y la base de Al Dhafra Air Base, en Emiratos Árabes Unidos, además de instalaciones navales en Bahréin.
Un portavoz del Estado Mayor iraní advirtió que “cualquier base en toda la región que ayude a Israel será nuestro objetivo”, elevando el riesgo de una escalada regional de mayor magnitud.
La situación permanece en desarrollo, con explosiones reportadas en distintos puntos de Teherán y un fuerte despliegue militar en Israel y países aliados, mientras la comunidad internacional observa con preocupación el impacto que el conflicto puede tener en Medio Oriente y la estabilidad global.
Fuente y foto: Infobae


