La Corte Penal Internacional (CPI) podría emitir órdenes de detención esta semana contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos por presuntamente no evitar abusos cometidos por las tropas en la guerra contra Hamás en Gaza.
Las autoridades israelíes están preocupadas por las posibles órdenes de detención de la CPI contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi, alegando que no han hecho lo suficiente para prevenir violaciones contra civiles palestinos.
Netanyahu y otros funcionarios israelíes están presionando para evitar las órdenes de arresto, argumentando que socavarían el derecho de Israel a defenderse. Sin embargo, las decisiones del tribunal podrían establecer un precedente peligroso para soldados y figuras públicas.
MIRÁ TAMBIÉN: Elon Musk se reunió con el primer ministro chino en Pekín
El Ministerio de Justicia de Israel y los abogados del Ejército intentan evitar las posibles órdenes de detención, mientras Netanyahu y países aliados como Estados Unidos buscan influir en el fiscal general de la CPI para retrasar o impedir las medidas judiciales.
La comunidad internacional sigue de cerca este caso, ya que los países que reconocen la autoridad de la CPI estarían obligados a detener a los individuos señalados y entregarlos al tribunal en La Haya. La emisión de órdenes de arresto podría resultar en medidas contra Israel, como un embargo de armas o sanciones económicas.
FUENTE: DW.