«Hamás violó la pausa operacional», afirmó el ejército israelí en un comunicado. «Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista en la Franja de Gaza», agregó.
El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el inicio de la tregua, el 24 de noviembre.
Según informó la agencia palestina de noticias Maan, durante la noche del jueves negociaron intercambiar prisioneros y ancianos, también entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamas liberó a otros ocho rehenes en la nueva extensión de la tregua
El Ejército israelí, por su parte, dijo en ese momento que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.
Por otro lado, una fuente cercana a Hamas indicó este viernes a la agencia de noticias AFP que el brazo armado de la organización recibió «la orden de reanudar combate» y «defender la Franja de Gaza».
El Ministerio de Salud gazatí, en manos de Hamas, indicó poco después que 29 personas murieron en la Franja desde la reanudación de los combates.
MIRÁ TAMBIÉN | La Media Luna Roja recibió 1.132 camiones de ayuda para Gaza
La reanudación de los combates terminó con la esperanza de extender la tregua de siete días que permitió liberar rehenes, entre ellas una decena de argentinos, a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel, y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.
Sin embargo, las negociaciones entre los dos bandos, con los mediadores de Qatar y Egipto, continuaban este viernes, según una fuente informada sobre las conversaciones.