jueves 2 julio 2026

Italia: siguen las negociaciones en busca de un acuerdo para un nuevo Gobierno

Dólar Oficial
$1.510,00
0,67%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,67%
Dólar Informal
$1.525,00
0,66%
Dólar MEP
$1.512,95
=
Prom. Tasa P.F.
19,49%
-0,05%
UVA
2.019,65
0,07%
Riesgo País
421
-1,17%
Actualizado: 07:50 02/07 | downtack.com

Pese a las diferencias en temas clave como economía y justicia, las fuerzas políticas italianas que hasta hace dos semanas sostenían el Gobierno de Giuseppe Conte continuaban hoy el trabajo para buscar cerrar un programa común para presentar al presidente Sergio Mattarella y permitir un nuevo Ejecutivo del ahora premier interino.

El Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Libres e Iguales (LeI), Italia Viva (IV) y otros aliados minoritarios iniciaron el segundo y último día de trabajo para consensuar un programa de Gobierno que deje por escrito los compromisos de cada fuerza y que es considerado el primer paso indispensable para despejar el regreso de Conte como premier.

«Hay problemas en el contenido, en temas como justicia y administración pública», reconoció hoy el jefe de la delegación del PD, Graziano Delrio, antes de iniciar los trabajos.

«Queremos hacer el nuevo Gobierno de Conte sobre la base de un programa compartido», agregó Delrio, ministro de Transporte e Infraestructura desde 2015.

Los cruces sobre el programa tienen como fondo las disputas por el nombre de Conte para encabezar el nuevo Ejecutivo, que tiene al premier interino como «la única opción» para PD, M5E y LeI, mientras que Italia Viva no termina de avalar su regreso al poder y pide que antes que un nombre para el cargo haya un acuerdo por escrito sobre los temas.

Además de las diferencias reconocidas por Delrio, las fuerzas mantienen cruces por el manejo de los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos europeos para la pospandemia.

La gestión de esos fondos, para los que Italia Viva propone ahora una comisión bicameral controlada por la oposición, fue uno de los temas que llevó a la fuerza del expremier Matteo Renzi a abandonar la coalición y generar la crisis política que derivó en la salida de Conte, quien desde entonces se mantiene como premier interino.

Tras la sesión de trabajo de este martes, el titular de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, coordinador designado por Mattarella para acercar posiciones, deberá informar al Presidente de los avances de las reuniones.

Conte dimitió la semana pasada tras no poder compensar en el Senado los apoyos perdidos tras la salida del Ejecutivo del grupo de Renzi, quien retiró del Gobierno a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores, disconforme con la agenda de la gestión.

Renzi planteó ayer que confía en que habrá un nuevo Gobierno «antes del fin de semana», compuesto por «personas capaces y dignas», aunque evitó dar nombres.

La opinión pública italiana, en tanto, mantiene a Conte como el líder con mayor imagen positiva, del 58%, según una encuesta divulgada el fin de semana por el diario Corriere, en la que Renzi llega al 10%.

En caso de que las fuerzas de mayoría no lleguen hoy a un acuerdo para dar vida a un nuevo Gobierno, Mattarella puede dar una prórroga a las negociaciones, designar un nuevo negociador en reemplazo de Fico o plantear la posibilidad de un premier de carácter técnico, como el economista Mario Draghi.

Entre las opciones a mano del Presidente, aparecen también la chance de explorar un posible Ejecutivo a cargo de la oposición de centroderecha o convocar a nuevas elecciones.

Gimnasia ya planifica la defensa del título y la Champions: “Queremos armar el mejor equipo posible”

Lo manifestó el presidente del "Mens sana" de Comodoro Rivadavia, Pablo Ivanoff, quien dialogó con Radio 3 sobre la exigente temporada que se le viene al último campeón.

Morla declara por primera vez en el juicio por la muerte de Maradona

Morla cuestionó la decisión de realizar una internación domiciliaria tras la operación a la que fue sometido Maradona. Según declaró en ese momento, el exfutbolista debía permanecer internado en una clínica y sostuvo que el tratamiento recibido fue inadecuado.

La recaudación tributaria cayó 7,5% real en junio  

Uno de los factores de mayor impacto fue la fuerte caída de los derechos de exportación. La recaudación por retenciones se redujo un 45,9% en términos reales debido a la baja de las alícuotas para el sector agropecuario y a una menor liquidación de divisas.

La UIA asegura que Argentina tiene la mayor carga fiscal

Aunque Argentina ocupa el puesto 12 en presión tributaria medida sobre el Producto Bruto Interno (PBI), pasa al primer lugar cuando se considera únicamente la carga que afronta la economía formal.

Compartir

spot_img

Popular