El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, realizó una visita sorpresa a Kiev este jueves, apenas dos días después de asumir su cargo. Durante su encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Rutte enfatizó el firme apoyo de la Alianza Atlántica a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
“Es la primera vez que vengo aquí como secretario general de la OTAN, y para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para dejarles muy claro que la OTAN está con Ucrania”, afirmó Rutte en una rueda de prensa. Subrayó que garantizar el apoyo a Ucrania es una de sus “prioridades y privilegios”, resaltando que el país está “más cerca que nunca” de unirse a la OTAN.
MIRÁ TAMBIÉN: Nueva Orleans enfrenta desabastecimientos por huelga de estibadores
El nuevo líder de la OTAN destacó que la seguridad de Ucrania es fundamental para la seguridad de Europa y que su lucha por la libertad refleja los principios y valores compartidos por la alianza. Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, la OTAN ha proporcionado a Ucrania un apoyo militar sin precedentes, representando más del 99% de la ayuda militar recibida hasta ahora.
Zelenski, por su parte, reafirmó que Ucrania merece ser parte de la OTAN y exigió que Moscú reciba un “mensaje claro” sobre las garantías de seguridad para Ucrania y Europa. El presidente ucraniano también hizo hincapié en la necesidad de ampliar el apoyo en defensa aérea y misiles de largo alcance, sugiriendo que los aliados podrían ayudar a proteger a Ucrania de los ataques rusos de la misma manera que se protege a Israel de los ataques iraníes.
Fuente: DW.
Foto: EFE.