Unos 2.000 palestinos, en su mayoría jóvenes, protagonizaron este miércoles una manifestación espontánea en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, para exigir a Hamás que abandone el poder y reclamar el cese inmediato de la guerra con Israel. El grito colectivo, sin precedentes en medio del conflicto, resonó en las calles con eslóganes de rechazo directo a los líderes del grupo islamista.
“¡Eh, Hamás, fuera! ¡Estás en hoteles, nosotros bajo las armas!”, corearon los manifestantes, en alusión a la diferencia entre las condiciones de vida de los dirigentes y la población civil. También apuntaron contra las negociaciones en curso entre Hamás e Israel, que buscan reactivar un alto el fuego tras la ruptura de la tregua el pasado 18 de marzo.
MIRÁ TAMBIÉN | Juez evalúa cargos por desacato a funcionarios de Trump
La mayoría de los participantes no superaba los 20 años, según testigos en el lugar. La protesta comenzó con un pequeño grupo de jóvenes en la tarde y fue sumando adhesiones a medida que avanzaba, mostrando un creciente hartazgo de la población civil con la prolongación del conflicto armado.
Mientras tanto, Hamás reafirmó su negativa a desarmarse. Una fuente del grupo aseguró a EFE que las armas “pertenecen al pueblo palestino”, rechazando tajantemente una propuesta presentada por Egipto –a pedido de Israel– para un alto el fuego condicionado al desarme del movimiento islamista.
MIRÁ TAMBIÉN | Rubio y Europa buscan frenar la guerra en Ucrania
La propuesta israelí también contempla la liberación de 10 rehenes vivos a cambio de 1.100 prisioneros palestinos, y un posterior intercambio de cuerpos: 16 rehenes fallecidos por 160 gazatíes muertos. Pero las negociaciones siguen sin avances concretos mientras la presión en las calles empieza a alzar una nueva voz dentro de Gaza: la de sus propios ciudadanos pidiendo paz.
Fuente: DW.
Foto: Habboub Ramez/abaca/picture alliance.