La junta militar de Birmania informó este jueves que otorgará una amnistía a 4.893 presos, coincidiendo con el inicio del Año Nuevo budista y la visita del general Min Aung Hlaing a Tailandia.
El comunicado oficial no detalla a quiénes beneficiará la medida ni si incluye a alguno de los más de 22.000 presos políticos encarcelados, entre ellos la exlíder democrática Aung San Suu Kyi.
La liberación de reclusos durante fechas festivas es una práctica común en Birmania, aunque esta coincide con un contexto de creciente presión internacional.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel: «En Gaza no entrará ninguna ayuda humanitaria»
El líder militar se encuentra en Bangkok, donde se reunirá con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien solicitará la extensión del alto el fuego temporal decretado el 2 de abril.
Dicho cese de hostilidades se estableció para facilitar la ayuda humanitaria tras el devastador terremoto de marzo, pero según la ONU, los militares perpetraron más de 120 ataques desde entonces.
El país continúa sumido en una crisis agravada desde el golpe militar de febrero de 2021, que desató una ola de violencia y represión contra opositores y grupos civiles armados.
Fuente: DW.
.magen: Sai Aung Main/AFP.