El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, recibió este viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido. La audiencia se llevó a cabo en el palacio de Buckingham, la residencia oficial de la realeza en Londres.
Tras lograr una histórica mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el jueves, Starmer se dirigirá en coche hasta la sede del Gobierno en Downing Street. A partir de ahora, este será su residencia y despacho oficial. En este lugar, dará su primer discurso a la nación como jefe de Gobierno. El Partido Laborista obtuvo 412 escaños, 211 más que en las elecciones de 2019, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores.
MIRÁ TAMBIÉN: Aplazan la declaración de la esposa de Pedro Sánchez
Keir Starmer se convierte en el primer político con el título de ‘caballero’ (‘sir’) que asume como primer ministro británico desde el conservador Alec Douglas-Home en 1963. Starmer recibió el título honorífico de ‘sir’ de la fallecida reina Isabel II en 2014 por sus «servicios al derecho y la justicia penal», destacándose como fiscal general entre 2008 y 2013, donde tuvo una labor notable en casos de juicios a terroristas y bandas del crimen organizado.
Antes de que Starmer asumiera el poder, el saliente primer ministro, Rishi Sunak, presentó su dimisión al rey Carlos III en el palacio de Buckingham. Acompañado por su esposa, Akshata Murty, Sunak dejó la residencia del 10 de Downing Street y abandonó el palacio por una puerta trasera sin ser visto por los medios. Sunak continuará como líder del Partido Conservador hasta que la formación elija a su sucesor.
FUENTE: DW.
FOTO: AP.