En Kosovo, la tensión étnica y política alcanza un nuevo punto crítico con el referéndum realizado en las ciudades de Zubin Potok, Severna Mitrovica Zvecan y Leposavic, habitadas principalmente por serbios, para destituir a los alcaldes de origen albanés elegidos en elecciones anteriores.
MIRÁ TAMBIÉN | El ejercito ruso tomó una ciudad clave de Ucrania
El referéndum, apoyado por Occidente como un intento de calmar las tensiones entre Kosovo y Serbia, es boicoteado por el principal partido serbio, Lista Serba, que tiene estrechos vínculos con Belgrado.
La votación se desarrolla en medio de una serie de disputas y tensiones, con directores de escuelas negándose a celebrar las operaciones de votación y llamamientos al boicot por parte de la comunidad serbia.
La pregunta en la papeleta de votación, formulada en albanés y serbio, solicita la opinión sobre la destitución de los alcaldes albaneses. Mientras tanto, Kosovo avanza hacia su ingreso en el Consejo de Europa, a pesar de la oposición serbia, y las autoridades de Belgrado detienen a kosovares en los puestos de control fronterizos.
Estados Unidos y la Unión Europea buscan reactivar el diálogo entre Pristina y Belgrado, advirtiendo que el rechazo al compromiso pone en peligro las perspectivas de integración de ambos países en el bloque europeo.
MIRÁ TAMBIÉN | Huelga general en Cisjordania tras ataques israelíes a refugiados
La tensión entre los dos países sigue en aumento, mientras las potencias occidentales buscan mantener el alineamiento de los Balcanes Occidentales con Occidente.
Fuente: Euronews.
Foto: Euronews.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Asesinó a su socio, lo descuartizó y ocultó el cuerpo en un barril de aceite
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/hUgUt1TRdd
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) April 21, 2024