miércoles 22 mayo 2024

Kosovo: Referéndum para destituir a alcaldes albaneses en ciudades serbias

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.230,00
=
Riesgo País
1.341
3,31%
Actualizado: 13:53 22/05 | downtack.com

En Kosovo, la tensión étnica y política alcanza un nuevo punto crítico con el referéndum realizado en las ciudades de Zubin Potok, Severna Mitrovica Zvecan y Leposavic, habitadas principalmente por serbios, para destituir a los alcaldes de origen albanés elegidos en elecciones anteriores.

MIRÁ TAMBIÉN | El ejercito ruso tomó una ciudad clave de Ucrania

El referéndum, apoyado por Occidente como un intento de calmar las tensiones entre Kosovo y Serbia, es boicoteado por el principal partido serbio, Lista Serba, que tiene estrechos vínculos con Belgrado.

La votación se desarrolla en medio de una serie de disputas y tensiones, con directores de escuelas negándose a celebrar las operaciones de votación y llamamientos al boicot por parte de la comunidad serbia.

La pregunta en la papeleta de votación, formulada en albanés y serbio, solicita la opinión sobre la destitución de los alcaldes albaneses. Mientras tanto, Kosovo avanza hacia su ingreso en el Consejo de Europa, a pesar de la oposición serbia, y las autoridades de Belgrado detienen a kosovares en los puestos de control fronterizos.

Estados Unidos y la Unión Europea buscan reactivar el diálogo entre Pristina y Belgrado, advirtiendo que el rechazo al compromiso pone en peligro las perspectivas de integración de ambos países en el bloque europeo.

MIRÁ TAMBIÉN | Huelga general en Cisjordania tras ataques israelíes a refugiados

La tensión entre los dos países sigue en aumento, mientras las potencias occidentales buscan mantener el alineamiento de los Balcanes Occidentales con Occidente.

Fuente: Euronews.

Foto: Euronews.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Rusia niega planes de revisar fronteras y aguas territoriales

Rusia aclaró que no revisará la anchura de las aguas territoriales, la zona económica, la plataforma continental frente a la costa continental y la línea fronteriza estatal en el Báltico.

Báez y Etcheverry siguen por buen camino en Ginebra y Lyon

Los argentinos siguen cosechando éxitos en los torneos previos a Roland Garros.

Preocupación en Boca por Zenón y Langoni

Boca Juniors recibe a Talleres de Córdoba con dudas por posibles nuevas bajas. El Xeneize busca sumar su segunda victoria consecutiva en la Liga Profesional.

Un alerta vecinal impidió el robo en una casa

El hombre intentaba sustraer diversos objetos de la vivienda, entre ellos un termotanque, una salamandra y dos cajas con elementos eléctricos.

Compartir

spot_img

Popular