El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la actividad económica subió 5% respecto a mayo del año pasado, pero registró una baja mensual de 0,1% en mayo de 2025.
MIRÁ TAMBIÉN | UIF congeló cuentas cripto por presunto financiamiento al terrorismo internacional
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento interanual del 5% en mayo de 2025, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo, en la comparación mensual, la actividad mostró una leve caída del 0,1% respecto a abril.
El sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual fue el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que creció un 10%. Le siguieron la intermediación financiera, con un aumento del 25,8%, y la industria manufacturera, que subió un 5%. Por otro lado, electricidad, gas y agua (-9%) y administración pública y defensa (-0,9%) fueron los sectores que presentaron caídas en mayo, restando un total de 0,20 puntos porcentuales al crecimiento general.
En total, trece sectores mostraron incrementos en mayo, destacándose también la pesca (12,2%), construcción (6,7%) y hoteles y restaurantes (6,1%).
MIRÁ TAMBIÉN | Heidi Gómez Rápalo asumió como Encargada de Negocios de EE.UU. en Argentina
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que, pese a la baja mensual, la corrección de los datos de los meses anteriores hace que el indicador desestacionalizado quede prácticamente en el mismo nivel que en abril. “EMAE Mayo: -0,1% m/m desestacionalizado, +0,4% m/m la tendencia ciclo y +5% interanual la serie original”, precisó.
Los principales sectores según su variación interanual en mayo de 2025 fueron:
-
Intermediación financiera: 25,8%
-
Pesca: 12,2%
-
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 10%
-
Impuesto neto de subsidios: 8,3%
-
Construcción: 6,7%
-
Hoteles y restaurantes: 6,1%
-
Industria manufacturera: 5%
-
Explotación de minas y canteras: 4,7%
-
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 3,7%
-
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 1,7%
-
Otras actividades de servicio comunitario, sociales y personales: 1,4%
-
Servicios sociales y de salud: 1,1%
-
Enseñanza: 1,1%
-
Transporte y comunicaciones: 1,1%
-
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -0,9%
-
Electricidad, gas y agua: -9%
El informe del INDEC confirma que, aunque algunos sectores enfrentan dificultades, la economía mantiene una senda de crecimiento anual, aunque con fluctuaciones mensuales que reflejan un contexto económico dinámico.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo


