miércoles 22 mayo 2024

La ampliación del ejido de Trelew es una oportunidad para el progreso regional

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 15:38 22/05 | downtack.com

La ciudad de Trelew representa: un autódromo, Dos parques industriales, el proyecto de una central de cargas, un mercado concentrado, proyectos de hidrógeno verde, energía eólica, el parque industrial pesado, la densidad poblacional, la historia de ser la ciudad más progresista del sur argentino, la atracción que generó su promoción industrial para la radicación de familias en todo el valle. Trelew también tiene un aeropuerto internacional.

¿Cómo puede ser que no tenga permitido solicitar la ampliación de su ejido?. ¿Será que algunos funcionarios opinan sin verdadero conocimiento?

Este proyecto se ha planteado hace décadas pensando en el crecimiento industrial y productivo de Trelew. Sería imposible analizar la instalación de nuevos aerogeneradores si la ciudad no tiene una superficie acorde que le permita semejante proyecto. Entonces, si el uso de los recursos provinciales siempre ha beneficiado a los municipios, como el río, que cruza toda la provincia y permite su aprovechamiento. En este caso, son las tierras provinciales las que deben llegar a la legislatura para su debate. Y desde ese momento, abrir el analisis con fundamento. No plantear desde el llano un no porque no.

FOTOS | Se realizó un simulacro de intervención ante incidentes con aviones

De esta manera, las voces en contra de un crecimiento de este tipo, demuestran que la Comarca tiene mucho por madurar para pensarse como un solo Polo de Industria y Producción que abarque a todos los municipios. Los ejidos de 28 de Julio, Gaiman, Rawson y Madryn son más grandes que el de Trelew, con sus límites en el autódromo, en el parque industrial o el pórtico de acceso norte.

No hay otra respuesta a este proyecto que avanzar en un debate serio y responsable. Con conocimientos y asesoramiento de especialistas que propongan los fundamentos que erige Trelew para ampliar su ejido.

No puede permitirse que el típico folclore político y con color sepia sea el punto de visión de estas ideas de desarrollo de Trelew. No puede plantearse desde el cero mismo una postura, sin pensar en el desarrollo de la Comarca mediante el crecimiento de las ciudades que la integran. El tiempo pasará y las tierras serán solicitadas en un futuro por otras localidades que hoy se oponen, sabiendo que en su oportunidad no le dieron la mano a Trelew cuando mostraba esta situación.

Madryn: Ferias, ollas populares y la historia que está fuera del turismo

Un debate serio, obliga a la seriedad de las declaraciones ante la inquietud de una ciudad, si el proyecto no ha llegado aún a la Legislatura, no se conoce de fondo, de forma sus alcances y fundamentos… ¿Por qué hablar en contra de Trelew?. Por qué oponerse al crecimiento de la ciudad, es oponerse al crecimiento de sus vecinos, de las familias de Trelew que hoy tienen un plan de crecimiento y desarrollo y para eso necesita de la empatía de las localidades vecinas y de sus representantes. Siempre, sabiendo que el crecimiento de una de las localidades del Valle, repercute en el crecimiento del resto, como fue demostrado en aquel momento cuando Trelew fue polo de atracción de industrias y familias trabajadoras de todo el país que potenciaron el comercio, la vivienda, la recreación, la educación y el turismo.

Ninguna localidad depende de otra, porque las individualidades representan los intereses de cada una de ellas, pero en un bloque como el que se plantea entre todas las localidades del Valle, debería priorizarse cada proyecto de crecimiento antes de mezquindades políticas.

Este proyecto, no es solo una idea, sino que representa un trabajo de años y la voluntad de varias gestiones de Trelew. Así lo hizo saber el exintendente Gustavo Mac Kharty, luego de reunirse con el actual intendente Gerardo Merino, al airmar que «Me parece que no es descabellado que Trelew pretenda tener un ejido un poco más grande. Si uno mira, a pesar de ser la ciudad más grande de la región, es la que menor ejido tiene. Así que será cuestión de analizarlo técnicamente. Me llevo parte del material de lo que es la idea de la ampliación del ejido. Lo vamos a mirar en detalle, pero en principio, lógicamente, que comparto la decisión de poder ampliar el ejido».

MIRÁ TAMBIÉN | “La marca Patagonia tiene un potencial enorme en el mundo”

También es cierto, que Trelew pudo empujar su crecimiento demostrando la importancia de sus fuerzas vivas, como la Cámara de Comercio, el empresariado del Parque Industrial y otras organizaciones civiles como los clubes deportivos. Recordando que el Ejecutivo municipal estuvo apoyado por instituciones fuertes, firmes y que hoy en día atesoran solo recuerdos.

Encontraron muerto a un hombre que era intensamente buscado por su familia

El cuerpo fue encontrado por un vecino en la orilla de la ría, cerca de la avenida Costanera Almirante Brown. La familia había denunciado su desaparición el martes por la tarde.

El campeón italiano cambia de dueño

El Inter de Milán cambia de dueño después de que el fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hiciera cargo del club italiano.

Rishi Sunak convoca elecciones generales para el 4 de julio

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles la convocatoria de elecciones generales para el 4 de julio.

Tenía pedido de captura vigente, fue a Tribunales y lo detuvieron

Un hombre, de 28 años, fue detenido en la sede de Tribunales de Trelew al constatarse que poseía un pedido de captura activo.

Compartir

spot_img

Popular