jueves 25 abril 2024

La asistencia financiera y militar a Ucrania, en el centro del debate en Davos

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.205
2,64%
Actualizado: 02:53 25/04 | downtack.com

Estados Unidos no tiene previsto enviar otro paquete de ayuda militar a Ucrania porque no tiene fondos para su financiación, afirmó el coordinador para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que solo enviando más armas a Kiev se logrará una salida pacífica a la guerra con Rusia, que volvió a rechazar una propuesta de acuerdo de Volodimir Zelenski.

«No hay otro (paquete de ayuda militar a Ucrania) en preparación en este momento o por ser anunciado o enviado; estábamos diciendo la verdad cuando dijimos en su momento que el paquete anterior era el último», dijo Kirby en conferencia de prensa.

Aun así, Washington se declaró «decidido a mantener el apoyo a Ucrania», según remarcó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Zelenski, en el encuentro que mantuvieron en Davos.

MIRÁ TAMBIÉN: Macron, dos horas ante la prensa para relanzar su gestión

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que participó en la reunión, dijo a Zelenski que Washington y sus aliados están decididos a «asegurar que Rusia fracase y Ucrania gane».

Zelenski agradeció al Gobierno del presidente Joe Biden y el «apoyo bipartidista» del Congreso.

«Usted mencionó al Congreso; realmente contamos con su apoyo, que continúe su enorme apoyo», expresó Zelenski, y enfatizó la necesidad de contar con sistemas de defensa aérea capaces de derribar las oleadas de misiles rusos.

MIRÁ TAMBIÉN: EEUU promete a Ucrania mantener la ayuda militar y financiera

Sullivan dijo que Biden está «absolutamente concentrado» en movilizar el apoyo bipartidista en la Cámara y el Senado para financiar más ayuda a Ucrania y buscando resolver el asunto en las próximas semanas.

El 27 de diciembre, Estados Unidos dio a conocer su paquete final de ayuda militar para Kiev en 2023, por valor de 250 millones de dólares.

En octubre, la Casa Blanca pidió al Congreso que proporcionara 106.000 millones de dólares en fondos suplementarios, incluidos más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, pero los legisladores republicanos se negaron a aprobar la solicitud para fortalecer la seguridad fronteriza y restringir la inmigración.

MIRÁ TAMBIÉN: Europa incorpora al jefe de Hamas a su lista de sancionados por terrorismo

En cambio, Stoltenberg reiteró la importancia de redoblar la asistencia militar a Ucrania porque «paradójicamente» esto acerca una salida negociada del conflicto en tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegue a «entender» que continuar la guerra tiene un precio demasiado alto y opte por negociaciones de paz.

«Cuanto más creíble sea nuestro apoyo militar, más probable será que los diplomáticos tengan éxito, porque lo que ocurre en la mesa de negociaciones con los diplomáticos está estrechamente ligado a la situación en el campo de batalla», explicó.

Para Stoltenberg, Moscú ya paga un «alto precio político y económico» por la invasión militar de Ucrania y está más aislado que nunca en el escenario internacional, también en su vecindario como el Cáucaso y Asia Central.

MIRÁ TAMBIÉN: Irán bombardeó a blancos “terroristas” en Siria e Irak

Francia pareció recoger esa idea y su presidente, Emmanuel Macron, anunció que viajará a Ucrania en febrero y que Francia llevaría a cabo «nuevos suministros» de armas: «Unos cuarenta misiles Scalp y varios centenares de bombas», dijo.

La Unión Europea (UE) también está discutiendo la continuidad de su apoyo financiero, tema que será central en una cumbre prevista para el 1 y el 2 de febrero en Bruselas.

En su última cumbre, los dirigentes europeos no lograron unanimidad para aprobar un enorme paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de unos 50.000 millones de euros, debido a que Hungría interpuso un cuestionamiento al origen de los fondos, lo que equivale a un veto.

FUENTE: TÉLAM.

Belgrano consiguió una importante victoria ante Real Tomayapo

El Pirata conquistó un triunfo crucial por 2-0 contra el equipo boliviano en el Estadio Tahuichi de Tarija, iniciando la fecha 3 del Grupo C de la Copa Sudamericana 2024.

River derrotó a Libertad y es líder con puntaje perfecto

El Millonario aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo paraguayo en la Copa Libertadores 2024, manteniéndose como líder con puntaje perfecto en el Grupo H.

Racing venció a Coquimbo en la Copa Sudamericana

La Academia aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo chileno, con goles de Solari y Martínez.

Allanamiento por violencia de género reveló una plantación de marihuana

Durante un allanamiento en Lago Puelo, llevado a cabo en el marco de un caso de violencia de género y desobediencia, se encontró una plantación de marihuana.

Compartir

spot_img

Popular