En una entrevista con Radio 3, Juan Pavón, secretario de Producción, Industria, Comercio y Turismo de Trelew, compartió detalles sobre la Mesa de Desarrollo Productivo que se presentó en la ciudad.
Este encuentro contó con la participación de los intendentes del Valle y los responsables de las carteras productivas de los municipios, quienes analizaron un diagnóstico integral de la región. Pavón explicó: “Es un trabajo muy interesante, nos permite a todo el valle saber realmente dónde estamos parados en materia de ganadería, en materia bovina, y en el rubro de fruticultura”.
«Con este dato, lo que se pretende es empezar a trabajar sobre las políticas de desarrollo», afirmó y destacó el potencial de la producción ganadera, especialmente en la comercialización de productos con valor agregado. También se refirió al rubro frutícola, resaltando la importancia de la cereza como un producto con fuerte potencial de exportación que podría consolidarse como uno de los ingresos principales de la provincia.
MIRÁ TAMBIÉN | Inter Miami avanzó a octavos de la Leagues Cup
Uno de los temas clave abordados en la Mesa de Desarrollo Productivo fue el uso y gestión del agua, un recurso fundamental para el Valle. Pavón subrayó la importancia de un ordenamiento territorial que permita aprovechar al máximo este recurso, especialmente en tierras productivas de alta calidad. «Se habló sobre el agua, de hecho, se trabajó mucho con la Compañía de Riego y el IPA», mencionó, destacando la necesidad de políticas territoriales que favorezcan la recuperación de tierras productivas desplazadas por el desarrollo inmobiliario.
Además, explicó que la Mesa de Desarrollo Productivo tendrá un papel crucial en la focalización de herramientas financieras para impulsar proyectos estratégicos en la región. «A raíz de este relevamiento se puede focalizar a dónde van a ir las herramientas financieras», comentó, y mencionó la importancia de trabajar en economías incipientes como el cáñamo y el cannabis medicinal, aunque enfatizó que primero se debe fortalecer las economías ya consolidadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Jujuy aprobó su adhesión al RIGI
«Hoy el Valle, y creo que en la primera reunión lo definimos, es un Valle productor de alimentos», dijo, enfatizando la importancia de trabajar sobre las economías existentes y resolver los problemas actuales antes de explorar nuevas áreas.
Pavón habló también sobre los planes para el desarrollo turístico en la región, incluyendo la firma de un convenio entre la provincia y las localidades que conforman el corredor de la nueva ruta. «Se está trabajando en el relevamiento de los servicios necesarios y buscando financiamiento para poder ir avanzando», explicó, señalando que la mejora de la infraestructura turística será clave para consolidar la oferta de la región.