POR ERREHACE
La pelea entre los libertarios escala en las redes sociales. Ana Clara muy cerca del gobernador Torres y hay aroma a candidatura. Radicales “a la orden” después de una convención al límite. Los gestos de una exdiputada y una jueza con miedo y sin perro.
No es para nada difícil comprender que la pelea entre libertarios va a pasar por las redes sociales. Nada de cara a la comunidad. Y es eso, precisamente lo que está ocurriendo acá en Chubut donde quienes pretenden una candidatura para las elecciones de medio término de octubre próxima optaron por encarar una pelea secundaria a través de mensajes a los que solo algunos privilegiados pueden acceder. Es lo que ocurre entre el diputado nacional César Treffinger, del que solo se conocen fotos sólo junto a la hermana del presidente Karina Milei, y el periodista pro minero Ricardo Bustos quien pretende dar pelea para encabezar la boleta libertaria en octubre próximo. Nada de debate de cara a la gente. Nada de proyectos para la provincia. Todo pasa por ver quien “la tiene más larga” en sus insufribles mensajes de las redes, que en quién tiene el mejor proyecto para intentar cambiar, desde el Congreso, aunque sea en algo la vida de los chubutenses. Pero esto es solo la muestra. El botón pasa por acceder a las cuentas y leer reproches y palabras fuera de término, desatinos e insultos entre algunos trolls de Treffinger y la supuesta voluntad de Bustos de desafiar ante quien fuera si voluntad de ir al Congreso Nacional “para defender las ideas de la libertad”. Todo un desaguisado al que asiste alguna pequeña parte de la sociedad chubutense.
ANDANDO CON ANA CLARA. Aunque todavía nada se sabe respecto a los candidatos que irán en la boleta de las elecciones de medio término de octubre en Chubut, en los últimos días el gobernador Ignacio “Nacho” Torres dio algunos indicios. Es verdad que la actual legisladora nacional Ana Clara Romero dijo que “su intención no era renovar su banca” lo cierto es que “Nacho” la llevó por cuanto acto estuvo presente. Esto no significa que la dirigente de Comodoro Rivadavia sea número puesto en la boleta de octubre próximo, pero si indica que sigue siendo fiel a las estrategias del mandatario chubutense. Hay que recordar que no hace mucho tiempo, Romero dijo que iba a dejar su banca en el Congreso Nacional para dedicarse a su familia. Eso no pasó. Y así como ahora dijo que no quiere seguir en su banca no se puede asegurar que pase lo mismo. Torres la lleva a todos lados. Y Ana Clara va. Puede ser que sea una cuestión de casualidad. O puede ser que no.
MIRÁ TAMBIÉN: Si el “Petiso Orejudo” viviera
ADELANTE RADICALES. O tal vez no tan adelante. Lo cierto es que en la Convención partidaria realizada el sábado en Trelew se decidió por unanimidad seguir con la alianza con el PRO que es lo mismo decir que se continuará al lado del gobernador “Nacho” Torres. Es de hacer notar que no hace mucho y en declaraciones a Radio 3 Cadena Patagonia, el vicegobernador y hombre clave en la estructura política que está armando el primer mandatario Gustavo Menna, dijo que no hay dudas que “la lapicera de las candidaturas la tiene Torres”. Esto echa por tierra algunos deseos expresados por históricos dirigentes como Mario Cimadevilla quien públicamente dijo que “el radicalismo debería encabezar la lista de candidatos”. Cimadevilla aún conserva una porción importante de poder dentro del partido (hay que recordar que Gustavo Menna perteneció durante mucho tiempo a su línea) y su voz y sus deseos pueden ser escuchados por muchos dentro del partido. Aunque claro, habrá que ver si puede más que el actual poder de fuego del gobernador Torres.
NADA SE PIERDE. La exdiputada provincial Viviana Navarro, oriunda de Comodoro Rivadavia, tal vez no será recordada en su paso por la casa de las leyes de Chubut por algún proyecto que beneficie a los habitantes de esta querida provincia, aunque si por alguno de sus gestos. Ocurrió durante la sesión de marzo de 2016 durante el discurso de apertura de sesiones del exgobernador Mario Das Neves. Cómo los gritos de las barras no le gustaron optó por hacer con su mano el clásico y desagradable fuck you (levantar el dedo mayor por sobre los demás) a los ciudadanos que desde las barras no aprobaba su actitud de llevar un pingüino a su banca en señal de su admiración por el kirchnerismo y su rechazo a decisiones del entonces presidente Mauricio Macri. La foto con su gesto recorrió el país lo que tampoco le gustó a la entonces legisladora provincial. Aunque debe agradecerlo: fue lo único por lo cual obtuvo un generoso espacio mediático.
MIRÁ TAMBIÉN: De candidatas sorpresa y amenazas de muerte
FRASES EN EL RECUERDO. “Si la jueza tiene miedo que se compre un perro o que se dedique a otra cosa”. Gobernador Ignacio Torres sobre la jueza penal María Laura Martini quien había concedido el beneficio de la suspensión del juicio a prueba a los responsables de los incendios en los edificios públicos de Rawson en diciembre de 2021 durante una violenta protesta anti minera.