El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo (RDC), Dénis Kadima Kazadi, señaló este martes que «no descarta» la anulación de resultados en algunos colegios electorales ante las numerosas denuncias de irregularidades. Las elecciones generales se llevaron a cabo la semana pasada, y los resultados no se conocerán hasta fin de año o más tarde.
Kadima Kazadi afirmó que algunos resultados podrían ser anulados después de investigaciones sobre posibles irregularidades en las máquinas de votación. También advirtió sobre daños a algunas máquinas durante protestas electorales y mencionó la posibilidad de tomar «medidas disciplinarias».
El Gobierno congoleño ha prohibido una manifestación convocada por varios candidatos opositores en la capital, Kinshasa, como protesta por los resultados. El ministro del Interior, Peter Kazadi, argumentó que la manifestación incumple la legislación y que se han tomado medidas para mantener el orden público.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania confirma la toma y destrucción de Marinka, en manos del Ejército ruso
Destacados opositores, incluido Moise Katumbi, han exigido la anulación de las elecciones debido a presuntas irregularidades en la votación. En un comunicado conjunto, expresaron su rechazo a unas elecciones «caóticas» marcadas por «fraudes masivos», documentados por diversas partes. La votación estuvo marcada por incidentes violentos que resultaron en cerca de 20 muertes.
El actual presidente, Félix Tshisekedi, busca un segundo mandato en una elección en la que compite con otros 18 candidatos. La incertidumbre sobre la validez de los resultados aumenta la tensión política en el país africano.
Fuente: Télam