domingo 3 marzo 2024

La Cooperativa interpuso un reclamo al Municipio por falta de actualización de tarifas

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 13:23 03/03 | downtack.com

El Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Cooperativa de Trelew, Jorge Lincheo, informó que el Consejo de Administración interpuso un reclamo administrativo contra la Municipalidad de Trelew.

Lincheo informó que es “por los daños ocasionados por el incumplimiento injustificado e inexcusable de su obligación normativa y contractual de fijar y proveer a esta entidad una tarifa justa y razonable acorde con la ecuación económica financiera de los servicios concesionados”.

Acotó además que la tarifa debe permitir “cubrir los costos de los servicios”, además de “garantizar una tasa de rentabilidad acorde a la actividad”.

Sumó además que al no actualizar la tarifa hay incumplimiento por parte de la Municipalidad “del convenio que establece el Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC)”.

Según Lincheo, esta situación es altamente perjudicial para la Cooperativa y obedece a “la actitud irresponsable del Intendente actual”, dejando en claro que la presentación del reclamo apunta a “agotar la instancia administrativa previa, para luego dar lugar a acciones por la vía judicial correspondiente en caso de no obtener respuesta o de que la misma sea negativa”.


MIRÁ TAMBIÉN | Maderna y concejales continúan con reuniones por el transporte urbano


El dirigente hizo notar que, en este caso, “no está en discusión el margen de ganancia, sino que la desidia Municipalidad de Trelew afectó el equilibrio financiero del contrato, por lo que desde hace tiempo no se pueden cubrir los costos de los servicios que se prestan, cuya continuidad está en riesgo”.

Hizo hincapié en que, por otro lado, rige desde diciembre del 2019 un convenio entre el Municipio y la entidad “que establece el MEC, aprobado por el Concejo Deliberante, mediante el cual la Cooperativa debe realizar actualizaciones cada 3 meses, que deben ser aprobadas por el Concejo”.

Esas actualizaciones deben ser sancionadas por ordenanza dándole urgente tratamiento y en caso de no ser tratadas ni rechazadas se considerarán aprobadas”, destacó.

Desde la Cooperativa acotaron que la situación involucra a funcionarios y ex funcionarios con responsabilidad sobre el incumplimiento de sus deberes, en este caso el de hacer que el convenio Municipio-Cooperativa se cumpla al pie de la letra.

Al margen de la presentación del reclamo administrativo, el dirigente arremetió contra el Intendente, quien además de las irregularidades descritas “a diferencia de otros jefes comunales, no firmó el acuerdo de pago con CAMMESA, dejando a la Cooperativa indefensa ante probables demandas y embargos por parte de la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico”.

Implícitamente, Lincheo sumó que además de “la desidia del Intendente, hay falta de compromiso del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), tanto por ser responsable junto a los concejales y al Ejecutivo Municipal del desequilibrio financiero de la Cooperativa, por no agilizar el proceso de actualización de costos”. 

Incluyó en ese contexto a las declaraciones del concejal Rubén Cáceres, que mantiene una postura crítica hacia la prestadora de servicios, “sin fundamentos y con saña, respondiendo quién sabe a qué intereses, ajenos a los de la comunidad”, opinó.

No obstante, Lincheo ratificó el rumbo de la entidad y aseguró que “la difícil situación económica y financiera del país, la Provincia y la propia Cooperativa, no va a modificar esa determinación”.

Advierten sobre niveles de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

En el Día Internacional de la Concientización sobe el VPH especialistas indicaron que la cobertura en Argentina no recupero niveles prepandemia y persiste "bastante desconocimiento".

Muere una niña migrante en un naufragio al norte de Francia

Tenía siete años y murió ahogada este domingo en un canal de norte de Francia al naufragar un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaba llegar hasta el mar para cruzar al Reino Unido, informó la Policía francesa.

Secuestran leña que era transportada ilegalmente

En en operativo intervinieron la Agencia de Bosques y la Dirección de Seguridad Rural y Emergencias de la Montaña. Se retuvieron 18 metros cúbicos del combustible.

Lo atraparon mientras escalaba un muro para robar

Fue en la madrugada de este domingo en Puerto Madryn. El hombre de 24 años fue sorprendido por los dueños de la vivienda que avisaron a la Policía.

Compartir

Popular