La Unión Europea abogó por que la COP28 sea «el principio del fin» de las energías fósiles, mientras que los países productores de petróleo defienden una reducción gradual. Las tensiones climáticas y geopolíticas definen el tono de la conferencia.
La segunda fase de la COP28 en Dubai está centrada en el destino de los combustibles fósiles, con un nuevo borrador de la declaración final que presenta opciones sobre su manejo. La disyuntiva entre «abandonar», «reducir» o evitar mencionar estos combustibles marca las negociaciones entre los participantes.
MIRÁ TAMBIÉN | Taiwán denunció la presencia de un globo chino cerca de la isla
La declaración final de la COP28, que se espera cerrar el próximo martes, busca establecer un camino claro sobre el manejo del petróleo, gas y carbón, principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente de la COP28 insta a los participantes a finalizar la tarea, y grupos de trabajo han sido asignados para discutir las sugerencias planteadas. La tensión entre abandonar o reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles refleja las divergencias entre los países en la lucha contra el cambio climático.
La conferencia enfrenta dificultades en diversos frentes, con un grupo de trabajo sobre adaptación al cambio climático mostrando profundas divergencias a nivel técnico. El borrador no refleja los objetivos fijados hace dos años, y la falta de discusión sustantiva complica las negociaciones.
Los llamados a la acción ambiciosa para frenar el calentamiento global se intensifican, con la Unión Europea proponiendo que la COP28 sea «el principio del fin» de las energías fósiles.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
¿Qué fue lo más #viral de #TikTok este 2023?
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) December 8, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/pCYmtgHgvu