Cerca de 500 familias evacuadas en Concordia, afectada por la crecida del río Uruguay, regresarán a sus hogares la próxima semana. La reducción del nivel del agua, actualmente en 11.04 metros, y las labores de recuperación de servicios públicos permiten el retorno gradual.
El río ha descendido desde la semana pasada y se mantiene por debajo del nivel de evacuación. El municipio realiza reconexiones de medidores, restablece el alumbrado público y lleva a cabo operaciones de limpieza en áreas afectadas. La disminución del caudal evacuado por la represa de Salto Grande contribuye a la bajante.
De las aproximadamente 500 familias evacuadas, menos de 100 continúan en los centros de evacuados, recibiendo atención médica, alimentos y cuidado. El resto se ha trasladado a direcciones particulares o ha ocupado lugares cercanos a sus hogares, como vagones de tren abandonados.
MIRÁ TAMBIÉN | Bolsonaro y Milei se reunieron en Buenos Aires
El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia solicita información precisa sobre la gestión de los niveles del río durante la crecida. Cuestiona si las inundaciones podrían haberse evitado y plantea la prioridad de mantener la cota del embalse debajo de 35 metros para evitar indemnizaciones a propietarios lindantes con el lago.
En Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, familias evacuadas aguardan la disminución del río para habilitar playas y costaneras. Mientras tanto, el municipio recibe apoyo económico y logístico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para enfrentar la crisis.
Fuente: Télam