Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios al por mayor aumentaron 2,8% en el cuarto mes del año, marcando una aceleración respecto al 1,5% registrado en marzo. Con este nuevo dato, la variación interanual del índice alcanza el 27%, aún por debajo del 47,3% que acumulan los precios al consumidor.
El informe oficial desagrega que el incremento estuvo impulsado por una suba del 2,6% en los productos nacionales y un fuerte salto del 6% en los bienes importados. Este comportamiento sugiere que las tensiones en el comercio exterior y la variabilidad del tipo de cambio aún afectan de forma notable a los costos de insumos foráneos.
MIRÁ TAMBIÉN | El precio del asado cayó un 8% en abril en la Patagonia
El INDEC difundió también las cifras de los índices complementarios. El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye impuestos, subió también un 2,8% en abril y muestra un alza de 25,5% interanual. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que se enfoca únicamente en la producción local sin carga impositiva, registró un alza de 2,5% mensual y 27,6% interanual.
A pesar de que la inflación mayorista aún corre por detrás de la inflación minorista, la tendencia al alza preocupa a los analistas. Esto se debe a que los precios mayoristas funcionan como un termómetro adelantado de lo que podría impactar próximamente en las góndolas y servicios, a medida que los costos se trasladan a consumidores.
MIRÁ TAMBIÉN | Emirates busca pilotos argentinos para sumar a su equipo
En este contexto, economistas advierten que será clave monitorear la evolución de los precios internacionales, la política cambiaria y los acuerdos de precios internos para evitar que este repunte se traslade de lleno al bolsillo de la población. Mientras tanto, los datos confirman que el proceso de desinflación aún enfrenta desafíos importantes en la cadena de producción.
Fuente: TN.