La Legislatura aprobó una nueva emergencia con críticas a los cirujanos y al ministro Puratich

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 07:50 18/10 | downtack.com

“La Ley 55/22 establece en el artículo 2º que mientras dure el nuevo plazo de la emergencia “se continuará con el espacio de diálogo abierto, tanto con los citados profesionales como con la asociación que los nuclea que permita arriba a una solución inmediata en el Hospital Zonal de Trelew”.

El artículo 3º indica que “durante el período de emergencia declarada, las renuncias de los profesionales médicos cirujanos que cumplen funciones de la especialidad en el Hospital Zonal Trelew, y en todos los centros asistenciales de él dependientes, quedarán suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas funciones, o sea aceptada su renuncia”.

En el mismo sentido el artículo 4º remarca que “mientras dure la emergencia declarada ningún médico cirujano con desempeño en el Hospital Zonal de Trelew y todos los centros asistenciales de él dependientes podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales hasta tanto sea reemplazado por otro, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones administrativas previstas por la legislación vigente, y de proceder a promover las acciones civiles y penal que por ley correspondan”.

“Tenemos en nuestras manos, al menos parcialmente, la posibilidad de solucionar un problema urgente que aqueja a los vecinos de Trelew y de otras ciudades que deben atenderse y ser intervenidos en el Hospital”, fundamentó el diputado oficialista Juan Pais.

“No podemos mirar hacia el costado, debemos expresar si estamos a favor o no de que algunos profesionales se comporten violando el juramento hipocrático, extorsionando a los funcionarios públicos en su manera de reclamar”, recriminó.

“Seguramente no todos, pero ha trascendido informalmente que en la auditoría realizada surgen datos relevantes, por ejemplo cirujanos que han recibido determinados beneficios o para que no se investiguen anormalidades”, expuso.

“Hay que poner los puntos sobre las sienes y tampoco englobar los médicos cirujanos a todos en la misma bolsa, pero lamentablemente unos tapan a otros cuando todo el conjunto presenta la renuncia, desamparando a cualquier persona que se accidenta y es derivada al Hospital”, acusó Pais.

“Actuemos requiriéndole al ministro que ejerza todas sus facultades para terminar con este tipo de comportamiento en la salud pública”, sentenció.

Por su parte, el radical de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni admitió que “por supuesto que es atendible la situación del Hospital Zonal de Trelew, además de carácter de regional donde se atiende mucha gente y sobre todo vecinos que si no tienen obra social deben recurrir a la salud pública, sobre todo tratándose de cirugías que tienen un alto costo”.

Sin embargo aclaró que “este pedido que realiza el Ejecutivo es razonable pensando en los pacientes, en los principales damnificados cuando no se programan cirugías o se programan y finalmente no se concretan, que es lo que está sucediendo en el Hospital de Trelew”.

“Hemos recibido quejas de varios vecinos y lo hablamos con el propio ministro de la suspensión de cirugías de un día para el otro de pacientes con turnos ya asignados. Y no se dice que es por un conflicto entre los profesionales y el sistema de Salud, se exponen varias excusas, pero se sabe que hay un conflicto”, analizó.

“Esto mismo que estamos tratando hoy se trató hace unos meses e incluso hicimos venir al ministro de Salud (Fabián Puratich) para que explicara los alcances de la emergencia que estaba solicitando para el sector”, recordó.

“Esa vez nos explicó que estaba prevista una auditoria que iba a durar alrededor de una semana, eso hace meses, y que iba permitir ordenar el servicio y no se iban a seguir produciendo estos problemas”, endilgó.

“Sin embargo finalizó el período de la emergencia y la situación es la misma que el día cero, o peor. Porque vuelven a recurrir a esta emergencia por la falta de solución a los problemas”, reprobó Pagliaroni.

“Esto también da cuenta de una improvisación absoluta, el proyecto ingresó ayer por mesa de entradas, no hubo tiempo para volver a convocar al ministro que para que explicara porque el problema no se solucionó como él lo había comprometido”, criticó.

“Incluso le dijimos si no necesitaba un plazo mayor y nos dijo que en pocos días le iba a dar una solución a un problema”, reprendió.

“Nunca aparece un responsable, parece que nadie tuviera la responsabilidad política”, remarcó además sobre de las denuncias sobre las horas guardias.

“Nos vamos a abstener a su aprobación porque aprobarlo sería también respaldar de alguna manera esta improvisación del Ministerio de Salud”, afirmó Pagliaroni.

LA NUEVA EMERGENCIA

Colonos israelíes atacaron a diplomáticos europeos en Cisjordania 

El episodio ocurrió en Taybeh, durante una visita de representantes diplomáticos que acompañaban a agricultores palestinos en plena cosecha de aceitunas. Francia, Bélgica y Estados Unidos condenaron la agresión.

Protestas por la crisis de viviendas se repiten en Portugal

Cientos de manifestantes instalaron carpas en el centro de la capital portuguesa para exigir medidas frente a la crisis habitacional. Los precios de las viviendas aumentaron un 124% entre 2015 y 2024, el doble del incremento registrado en el conjunto de Europa.

Una avalancha en los Andes chilenos dejó al menos tres muertos 

El desprendimiento de nieve ocurrió en las inmediaciones del centro de esquí Portillo y arrastró a un grupo de excursionistas hacia las aguas heladas de la laguna. Además de las víctimas fatales, otras cuatro personas resultaron heridas y fueron atendidas por síntomas de hipotermia.

Más de 32 muertos en dos tragedias en festivales religiosos de India

Un camión fuera de control atropelló a una multitud durante una celebración hindú en Madhya Pradesh y provocó 13 muertes. En otro episodio, una estampida en Calcuta dejó 19 fallecidos y decenas de heridos, mientras la Policía detuvo a siete personas vinculadas con la organización del evento.

Compartir

spot_img

Popular