miércoles 7 mayo 2025

La OEA inicia Asamblea General con atención puesta en Bolivia

Dólar Oficial
$1.140,00
-6,17%
Dólar Tarjeta
$1.482,00
-6,17%
Dólar Informal
$1.170,00
-1,68%
Dólar MEP
$1.142,88
-4,81%
Prom. Tasa P.F.
32,00%
-0,44%
UVA
1.451,81
0,12%
Riesgo País
766
3,37%
Actualizado: 20:38 07/05 | downtack.com

La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló su 54 Asamblea General en Paraguay con la atención centrada en Bolivia.

«Los golpes de Estado, que han significado torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos, no deben tener nunca más lugar en las Américas. Debemos ser capaces de darle a nuestras democracias las mejores instituciones, las mejores soluciones a la gente. No hay lugar para esto», dijo en su discurso el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

MIRÁ TAMBIÉN: El expresidente de Hondura fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico en Nueva York

Un grupo de militares fuertemente armados, encabezados por el ya destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, lanzó la tarde de este miércoles un tanque contra la puerta de sede del Ejecutivo en La Paz. Tras horas apostados, los militares insubordinados se replegaron luego de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambiase a todo el alto mando militar del país.

«Esta organización (la OEA) que ha aportado a la paz, tiene que seguir aportando a la paz», agregó Almagro, que liderará su última Asamblea General tras 10 años como titular de la Secretaría General. El otro anfitrión de la cita, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, también se refirió al fallido golpe de Estado en Bolivia y lo tildó de «intolerable e inadmisible».

MIRÁ TAMBIÉN: Cataluña activa plazo para investir presidente o repetir elecciones

«Condenamos enérgicamente cualquier intento de subversión de la sagrada democracia y apoyamos al Gobierno legítimo del compañero Luis Arce», apuntó Peña.

Más de una veintena de cancilleres de la región son esperados en Paraguay para participar en las plenarias que arrancarán el jueves y en las que también se abordará la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela, así como la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región.

FUENTE: DW.

Tragedia en El Bolsón: Motociclista murió tras ser embestido por un camión

El siniestro ocurrió frente a la estación de servicio YPF, en el ingreso norte de la ciudad. El tránsito permanece cortado por las pericias.

Causa pingüinos: el tribunal dará a conocer su fallo el 21 de mayo

En la causa por maltrato animal en Punta Tombo, la defensa del condenado pidió anular el juicio. El fallo se conocerá el 21 de mayo.

VIDEO | Un robot humanoide se descontroló y agredió a ingenieros

El incidente ocurrió en las instalaciones de Unitree Robotics y generó preocupación en redes sociales por los posibles riesgos del uso de inteligencia artificial en sistemas autónomos.

Román Burruchaga pisa fuerte en Roma y hace historia

El hijo del campeón del mundo debutó con victoria en el Masters 1000 de Roma y busca seguir haciendo camino en la élite del tenis.

Compartir

spot_img

Popular