La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja sus estimaciones de demanda global de petróleo para 2024 y 2025, según su informe publicado este lunes. Aunque se espera que el consumo de crudo siga creciendo en los próximos años, las cifras proyectadas son menores a las estimadas en informes anteriores.
La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo alcanzará un promedio de 104,1 millones de barriles por día (mbd) en 2024, comparado con los 102,2 mbd de 2023. Esta cifra es ligeramente inferior a la estimada previamente para 2024, que era de 104,2 mbd.
Para 2025, el cartel estima un consumo de 105,7 mbd, lo que también representa una ligera disminución frente a la proyección anterior de 105,9 mbd. En comparación, antes de la pandemia de COVID-19, en 2019, el consumo mundial de petróleo era de 100 mbd.
MIRÁ TAMBIÉN: Hallan cinco cuerpos decapitados en Jalisco, México
Estas revisiones se producen en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático y la transición hacia energías limpias. Aunque la OPEP estima que la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta al menos 2050, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, anticipa que la demanda de todos los combustibles fósiles, incluido el petróleo, alcanzará su pico en la presente década, para luego comenzar a disminuir a medida que se adopten más energías renovables y vehículos eléctricos.
El recorte en las previsiones también refleja una creciente incertidumbre en el mercado energético, afectado por la evolución de la economía global y las políticas medioambientales más estrictas que buscan reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Fuente: RFI.
Foto: