Tras más de cinco años de investigación judicial, fue elevada a juicio oral una causa por presunta administración fraudulenta que sacude al sector ganadero de Corrientes. El productor Rómulo Augusto Bobbio está acusado por la desaparición de 1966 cabezas de ganado pertenecientes a la firma Landver S.A., con un perjuicio económico estimado actualmente en un millón de dólares.
El hecho ocurrió en 2020 en el departamento de Curuzú Cuatiá, cuando Bobbio administraba la hacienda bajo contrato con Landver. La empresa decidió trasladar el ganado y firmó con él un acuerdo de consignación. Sin embargo, ante evasivas constantes y falta de acceso al campo donde estaban alojados los animales, surgieron las sospechas. Finalmente, una inspección judicial encontró solo siete toros con marca registrada: el resto había desaparecido.
MIRÁ TAMBIÉN | Werthein se reunió con el subsecretario de Trump y reforzó la alianza estratégica
La investigación reveló un complejo esquema de maniobras irregulares: documentos falsificados, operaciones simuladas y guías de traslado apócrifas. Incluso un supuesto comprador citado por la Justicia negó haber hecho negocios con Landver. Según declaró la abogada Silvia Piaggio, Bobbio habría vendido la hacienda sin dejar rastro, eludiendo controles y ocultando la documentación.
La Justicia ordenó la detención del productor, quien recuperó su libertad tras pagar una fianza de $5 millones. También se le prohibió comercializar ganado y se le embargaron 500 hectáreas. Un intento de Bobbio por evitar el juicio a través de la suspensión del proceso (probation), con una oferta de reparación del 15% del daño, fue rechazado por el juez y confirmado por la Cámara.
MIRÁ TAMBIÉN | Hospital Garrahan: trabajadores realizan un paro de 24 horas
El juicio será llevado adelante por el Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción de Corrientes. Más de 30 testigos, entre ellos funcionarios de Senasa, policías y agentes rurales, fueron citados. De ser hallado culpable, Bobbio podría enfrentar hasta seis años de prisión. El proceso comenzaría entre septiembre y octubre.
Fuente: La Nación.


