Contacta con Nosotros

Chubut

“La Provincia se está desendeudando y vamos a salir adelante”

Lo aseveró el gobernador Mariano Arcioni, después de poner en funciones al nuevo ministro de Producción, Leandro Cávaco y al subsecretario de Coordinación Financiera, Oscar Antonena, en un acto en Casa de Gobierno. Dijo que la Provincia está terminando de saldar deudas que van a descomprimir su situación financiera y sostuvo que cronograma de sueldos que el gobierno anunció a la MUS responde a ser previsibles con los empleados públicos. Aseguró que tratarán de que sea el último mes del pago escalonado. Y dijo que los días de paro se van a descontar porque se necesita el esfuerzo de todos. Rechazó que los aumentos comprometidos, y que hoy no se pueden afrontar, hayan sido electorales: “nunca les hemos soltado la mano”, sostuvo.

Publicado

en

Arcioni la Provincia se está desendeudando

“Se anunció un cronograma de pagos, de acuerdo lo que habíamos manifestado nosotros, el compromiso para que los empleados públicos tengan la previsibilidad que corresponde: el 16 hasta 40 mil pesos, el 23 hasta 65 mil pesos y el 29 para más de 65 mil pesos”, reiteró Arcioni.

“Es para que tengamos previsibilidad, como se lo habíamos adelantado a la Mesa Sindical hace una semana y media, a la que le informamos que estábamos trabajando para cumplir con los sueldos o caso contrario íbamos a anunciar con la debida antelación un cronograma previsible. Estamos trabajando para regularizar la situación cuanto antes y ya el mes que viene estar cumpliendo como corresponde”, garantizó.

“Quiero dejar aclarado que este  pago escalonado será por este mes, y vamos a hacer lo posible para que el mes siguiente no vuelva a ocurrir. Ustedes saben que este gobierno no tiene las herramientas financieras, se produjo un defasaje con el aguinaldo más los descuentos de los compromisos que tiene asumidos la Provincia”, explicó.

“Hemos cumplido con esos compromisos, aunque será un mes que vamos a estar complicados, pero estamos anunciando el pago con la debida anticipación”, insistió.

“Les pido a los trabajadores del Estado que entiendan la situación, debemos salir todos juntos adelante; no va a sumar, al contrario va a restar, si empezamos con las retenciones y paros. Les pido razonabilidad y coherencia”, exhortó.

“Necesitamos que entiendan todo el esfuerzo que hace el Gobierno para cumplir con los sueldos dignos que tienen los funcionarios y los trabajadores, estamos trabajando para salir de esta coyuntura”, remarcó.  

“Entiendan que estamos tratando de darle la dignidad que todos los trabajadores se merecen”, aseveró.

Los gremios cuestionaron la falta de previsibilidad y consideraron que los aumentos comprometidos antes de las elecciones fueron meramente electorales: “no fueron aumentos electorales, como tampoco lo fueron los pases a planta y todo lo demás. Fueron para dignificar al trabajador del Estado, al que hacía un año y medio que no se lo dignificaba. Bajo ningún punto de vista lo voy a permitir, no es cierto”, rechazó.

“Hemos tenido previsibilidad, hemos cumplido con compromisos como el aguinaldo. Habíamos pedido al gobierno nacional herramientas financieras como la renegociación del Fondo Fiduciario, adelantos de Coparticipación y la autorización para emitir Letras. No se nos dio nada, y eso nos ocasionó un déficit de unos 1600 millones de pesos”, justificó.

“Hemos pagado en un año y medio 5 mil millones del Fondo Fiduciario, más los 750 millones de este mes. Ahora vamos a estar descomprimidos financieramente y en septiembre además terminaremos de pagar el BODIC”, rescató.

“La Provincia se está desendeudando y estamos logrando salir adelante, aunque este mes se volvió a complicar. Y pido, solicito, requiero, el compromiso de todos, porque todos debemos poner un grano de arena”, instó Arcioni.

Vamos a tratar de reactivar la cláusula gatillo lo más rápido que podamos, el mes que viene o al siguiente. Vamos a honrar nuestros compromisos», reiteró.

“Estoy conforme con todo mi gabinete, se trabaja de manera denodada y tienen todo mi apoyo”, aseguró después ante una consulta puntual.

“Vamos a descontar los días, ya le he dado instrucción al ministro coordinador, porque es lo que corresponde, necesitamos del esfuerzo de todos. El Estado nunca les ha dejado de cumplir y les ha soltado la mano, pensemos en las criaturas que tienen que ir a la escuela y en el bien de todos los chubutenses”, advirtió el Gobernador.

“No es que tengamos la plata dentro de un armario, la plata no está, estamos asumiendo estos compromisos y estamos trabajando para tener el dinero el mes próximo. Por eso apelamos al razonamiento, la coherencia y la grandeza de los representantes gremiales y todos los trabajadores del Estado para que entiendan el esfuerzo que estamos haciendo”, recalcó.

En el final también garantizó que las escuelas estarán todas abiertas en el marco de las elecciones PASO del próximo domingo.

“Muy claro lo dijo el Gobernador, si algunas de las condiciones cambian, vamos a modificar el cronograma que hemos expresado. Tratamos de no generar más dudas”, señaló por su parte el ministro coordinador Federico Massoni.

Los dirigentes gremiales cuestionaron que el Gobierno aplica la ley en el descuento de los días, pero no la aplica en las paritarias firmadas: “establecimos una Emergencia Económica financiera que modifican las condiciones que se han pactado. No decimos que no vamos a cumplir, hacemos un reconocimiento de todos los compromisos que ha asumido el Estado, pero no podemos efectivizarlos todos juntos, hoy expresamos el peor panorama”, argumentó.

“Lamento profundamente que después de la reunión de hoy (martes) que hayan tomado la determinación de llamar al paro. Nosotros pensamos que para salir de esta crisis lo antes posible hay que estar todos juntos”, consideró.

“Hay que ver claramente quienes son y donde están los que nos ponen trabas para que no saquemos la cabeza. Debemos empezar a funcionar como Provincia, sin depender si tenemos un amiguito o no en Nación, que como verán se está portando absolutamente mal, no con este Gobernador, sino con todos los ciudadanos de Chubut”, refrendó Massoni.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas