«Hay un cobertizo con nylon, ahí vive una familia que el año pasado no estaba; papá, mamá y tres hijos chiquitos. La pobreza ha vuelto a aumentar mucho, lamentablemente», describió el padre Joaquín en el inicio del diálogo con Radio 3, en referencia a una casilla de madera levantada al costado de la capilla San Cayetano de Barrio Constitución, en el camino de un terraplén que se desplomó en 1998 y causó una inundación histórica.
La Iglesia que lidera en el mundo el Papa Francisco reitera sus críticas con las medidas políticas y económicas del gobierno de Macri: “no podía ser de otro modo, la Iglesia analiza la realidad y es la portavoz de los que no tienen voz, los pobres no son escuchados. Entonces levantamos la voz en nombre de los pobres para decir señores políticos, gobernantes, capitalistas, ¿qué están haciendo?», argumentó el sacerdote.
«Con sus medidas o con la plata de los pobres, porque aprovecharse de las circunstancias actuales del país para entrar en la Patria Financiera, en la ruleta de los intereses y no mirar que con esa plata se podrían iniciar un emprendimiento que de un trabajo sostenible, digno», cuestionó.
«Somos inteligentísimos para muchas cosas, pero porque no usamos esa inteligencia argentina para resolver el problema del hambre de nuestros chicos. Es vergonzoso ver en los tachos de basura a jóvenes, ancianos y niños. El otro día había un hombre delgado que estaba tomando el líquido de una botella que había encontrado en la basura, quien sabe en que condiciones estaba. Hasta qué punto hemos llegado», consideró
Sin embargo, valoró que «he vivido momentos muy lindos del país, me inicié como docente en Rawson cuando Argentina estaba entre los primeros países del mundo a nivel cultural y educativo. Acá estudiaba todo el mundo, deserción escolar había poquísima. Pero nos vinimos abajo, y si la educación se viene abajo, se viene abajo un país».
«Si no hay cultura, si no hay capacidad para trabajar, ¿de qué se vive?, se vive de changas, es fácilmente explotable, no tiene recursos para defender su dignidad y su familia. He pasado situaciones delicadas del país, pero como esta, tal vez uno se olvida de lo que pasó, es mejor olvidar el mal, pero la realidad de hoy es muy dramática», recalcó.

«El Papá Francisco nos pide que salgamos, que abramos las iglesias, que vayamos a donde está la gente. Saldremos por Primera Junta para llevar a San Cayetano», dijo en referencia a la procesión de este 7 de agosto en Trelew.
«El santo tendrá que hacer horas extras, le vamos a decir “ahora te toca a vos”. Dios lo pagará porque es un buen pagador, la platita que depositamos en el paraíso está asegurada y son monedas de oro. El oro debe ser el símbolo del brillo del amor, y Dios es un buen pagador», aseguró en el final.