En una reciente entrevista con Radio 3, Esteban Mariqueo, secretario adjunto de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), expresó su preocupación por los cambios anunciados en la AFIP, que incluirían despidos masivos de trabajadores. El vocero oficial del gobierno anunció la reestructuración de la entidad, que pasaría a llamarse ARCA (Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero).
MIRÁ TAMBIÉN | «Mi Ciudad»: Una canción que une a Trelew con su cultura y artistas
«Nos enteramos de la implementación al mismo tiempo que la sociedad. Sabíamos que podía haber algún tipo de reestructuración, pero no de esta magnitud, con 3.155 despidos a nivel nacional. Estamos preocupados no solo por nuestros compañeros, sino por el funcionamiento de la AFIP», afirmó Mariqueo.
El impacto en Comodoro Rivadavia no es menor, ya que de los 117 empleados que trabajan en la ciudad, 11 se verían afectados directamente. «Ellos dicen que los despedidos son ñoquis, pero no es cierto. Son compañeros que ingresaron en la gestión de Alberto Fernández y que cumplen funciones esenciales para la recaudación», agregó Mariqueo. Según él, muchos de estos empleados son profesionales cuya labor es clave para la fiscalización y el control del sistema impositivo.
La preocupación de los empleados no se limita solo a la pérdida de empleo, sino al impacto en la capacidad operativa de la AFIP. Mariqueo explicó que la reducción de personal afectaría gravemente la recaudación fiscal. «La cantidad de personal en la AFIP es menor que en 2019, y con estos despidos la situación será aún más crítica. No solo atendemos al público, también realizamos fiscalizaciones y ejecuciones fiscales. Falta gente en todas las áreas», sostuvo.
MIRÁ TAMBIÉN | ¡Convocatoria abierta! Organizan las Primeras Jornadas de Ecomateriales
Sobre el proceso digital de la AFIP, Mariqueo reconoció que muchos trámites se realizan online, pero subrayó que las funciones de fiscalización requieren de personal capacitado y en cantidad suficiente. «En la región que abarcamos, que incluye Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, necesitamos más personal para realizar los controles. La digitalización no puede reemplazar todo el trabajo que hacemos», concluyó.