Contacta con Nosotros

Chubut

«La rosca la hago de manera profesional»

El diputado provincial del PRO, Sebastián López, pedía «cien lucas» para hacer lobby minero. Aparece en una cámara oculta ofreciendo «contactos políticos» a cambio de protección mediática y apoyo en campañas. El acusado aseguró que es una «opereta» y que se trata de un video previo a su elección como diputado. Esta semana otra diputada acusó a sus pares de recibir 10 millones de pesos para aprobar la ley prominera.

Publicado

en

López rosca minería

En un clima político enrarecido en Chubut y en la antesala de una nueva discusión parlamentaria sobre la posibilidad de permitir la actividad minera en la zona de la meseta, en las últimas horas se acumulan audios y videos cruzados que dan cuenta de los intereses que corren detrás de un debate que tiene en vilo a gran parte de la sociedad chubutense. 

Después de que una diputada provincial acusara a sus pares de «recibir 10 millones de pesos» para que se apruebe la norma, ahora PERFIL tuvo acceso a una cámara oculta a otro legislador en el que pide “cien lucas” para hacer lobby en favor de un emprendimiento minero. 

Se trata del diputado provincial del PRO Sebastián López, quien aparece en el video ofreciendo “trabajar en equipo” y poniéndole precio a sus servicios.

Pero pidió a cambio, también, que la empresa con la que está dialogando, a la que define como una “multinacional”, lo defienda en caso de que reciba notas periodísticas que lo afecten. Al relatar sus antecedentes, asegura estar involucrado en la cuestión “minería” y haber sido nexo con Nación, Provincia y diputados para hacer “la rosca”.

«El tema es que no me peguen, y que si sale algún boludo lo frenen, esa protección nada más, el cierre con el medio», pide a cambio López. Y no se queda allí: “Y después en campaña notas…”. «Para pensar a futuro, y yo tener un compromiso con ustedes el día de mañana y demás, obviamente esto es un equipo, y cuestiones que me permitan llegar… yo estoy hablando arriba de 100 lucas», remató el legislador, quien antes de asumir fue gerente de la Anses en Puerto Madryn. 

“La rosca me gusta, la sé, la hago de manera profesional y después veremos dónde llegamos con la política”, concluye. 

Ante la consulta de PERFIL, López reconoció que sabía que estaba girando un video, pero aseguró que se trataba de una «opereta». Planteó que el video era «falso» y «extemporáneo», de una época donde no era funcionario. 

Desde su entorno, en tanto, dieron más precisiones. Inscribieron la difusión del video en el contexto de la ley minera en discusión: «Se están mejicaneando entre todos», describieron en relación tanto a este video como al audio de la diputada Leila Lloyd Jones.

Además, aclararon que el video es de la época de la campaña, en 2019, cuando él todavía no era diputado (venía del cargo en la Anses).

“Todos hablaban del No a la minería, y el PRO venía con un posicionamiento desde Nación de abrir la discusión. En ese contexto él hablaba”, agregaron.

Sobre el monto de las «cien lucas» no hubo explicación. El clima en Chubut en torno al proyecto que impulsa el gobernador Mariano Arcioni viene caldeado desde hace varias semanas.

La iniciativa busca que se apruebe una rezonificación para permitir la explotación minera, prohibida en Chubut desde 2003, en el área de la meseta.

El principal argumento es que tanto la zona del atlántico como la cordillerana tiene atractivos que vuelven rentable el desarrollo económico, en cambio en la meseta la actividad minera podría ser una alternativa viable sin afectar paisajes turísticos.

Los sectores ambientalistas, en cambio, alertan sobre los posibles efectos contaminantes de la minería. 

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados