Contacta con Nosotros

Chubut

La UACCh pidió el retiro del proyecto de zonificación y este martes se movilizan los vecinos

Las Asambleas de las diferentes localidades se reunieron este fin de semana y emitieron un comunicado en el que solicitaron el retiro del proyecto de “zonificación” para habilitar la megaminería y que se trate sin modificaciones la Iniciativa Popular. Este lunes comienza una vigilia en Madryn y el martes movilizaciones en varias localidades.

Publicado

en

Este fin de semana se reunieron en Trelew las diferentes asambleas que integran la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCh) y emitieron un comunicado en el que ratifican el rechazo a la megaminería y la defensa del agua y el territorio.

Allí además exigieron el retiro de la Legislatura del proyecto de “zonificación” presentado por el Gobierno para habilitar la megaminería en la Provincia, así como también que se dé tratamiento al proyecto de Ley presentado por Iniciativa Popular.

En tanto, se convocó a una serie de acciones para volver a visibilizar el rechazo al extractivismo megaminero en las diferentes localidades de la provincia.

Así, este lunes se convocó a una vigilia en Puerto Madryn a las 17 en la bajada 5. El martes se realizará una concentración a las 17 en la plaza de Paso de Indios y en la plaza de Gan Gan, a las 20 en el anfiteatro de Playa Unión (Rawson), en la plaza Independencia de Trelew, en la plaza Fontana de Trevelin y en la plaza San Martin de Esquel. Además, el miércoles habrá una movilización en el Puente Salamín, en El Hoyo, a las 10 de la mañana.

En cuanto al documento de la UACCh, en él se denuncia “la farsa de debate sobre el proyecto de ‘zonificación’ minera promovida por el Gobierno Provincial la última semana y repudiamos el rol del Gobierno Nacional”.

Se reiteró también el reclamo de cumplimiento de “los tratados y convenios internacionales suscriptos respecto de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios, respetando el derecho a la autodeterminación de las comunidades”.

También se reivindicaron “todas las formas de lucha contra el saqueo”, además de advertir la “violencia de los Gobiernos, encarnada en la perversidad de los operativos policiales y judiciales contra los vecinos movilizados”.

En este sentido también se repudiaron “las políticas de criminalización de la protesta desplegadas corporativamente por los tres poderes del Estado. La infiltración de policías en las marchas populares en defensa del agua, las represiones, detenciones y allanamientos desatadas en contra de asambleístas y los procesos judiciales”.

De esta forma, se exigió el retiro de la Cámara de Diputados provinciales del proyecto de “zonificación” presentado por el Ejecutivo, mientras que se pidió el tratamiento sin modificadores de la 2ª Iniciativa Popular presentada, la cual formó par de “un proceso participativo ejemplar de todas las comunidades de la Provincia”.

Traemos a la memoria el fraude de la 1ª Iniciativa Popular en 2014 y denunciamos que el proyecto de zonificación presentado por el gobierno de Arcioni ha servido para invisibilizar la voluntad del pueblo de Chubut, expresada a través de esa herramienta constitucional”, apuntaron.

Denunciamos la complicidad de legisladores y legisladoras que, en flagrante desconocimiento de las herramientas participativas consagradas en la Constitución, favorecen esa campaña de silenciamiento”, sentenciaron.

Concluyeron reafirmando “la enorme dignidad de este pueblo en lucha y llamamos a fortalecer las asambleas con una clara vocación de autoconvocarse en defensa de la vida”.

El documento completo:

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados