Se conmemoraron 16 años de su fallecimiento. Autoridades y militantes colocaron ofrendas florales a los pies del busto ubicada en plaza Independencia. Sentidos discursos.
A 16 años de su paso a la inmortalidad, autoridades partidarias y militantes radicales de Trelew honraron la memoria del expresidente, Raúl Ricardo Alfonsín; promotor y protector de los derechos humanos, como también ferviente defensor de la Democracia. “Dejó una huella imborrable” tras su enriquecedora obra política-institucional, coincidieron quienes rindieron homenaje.
En el acto, realizado en plaza Independencia, se colocaron ofrendas florales a los pies del busto del histórico dirigente radical, que visitó la ciudad en reiteradas oportunidades. “Es un lindo momento. Reencontrarnos los radicales. En estos tiempos donde la política se bastardea tanto, no se habla de partidos políticos y se personalizan muchos las discusiones, es loable reconocer cómo recordamos a Raúl”, dijo el intendente Gerardo Merino.
MIRÁ TAMBIÉN | Trelew mantiene tareas de limpieza en el canal de drenaje Malvinas
Para el mandatario municipal, el expresidente en el regreso de la Democracia después del último golpe de Estado, fue “un estadista, un hombre respetuoso de las instituciones cuando fue gobierno y oposición”.
Su legado es reconocido porque siempre administró “respeto” y jamás “pasó por tribunales, respondió con honestidad, grandeza, austeridad. Y una vez fallecido, más allá de ser radical, pasó a ser de todos. Es un día para reivindicarlo y no olvidar de dónde venimos. El radicalismo es honestidad, gestión, institucionalidad, respeto y defensa de los derechos humanos”, culminó.
En tanto, el presidente del comité Trelew de la UCR, Victoriano Eraso Parodi, expresó que el dirigente fue “inmenso, en el sentido profundo de la palabra”.
LEE TAMBIÉN | El miércoles no habrá recolección de residuos en Rawson
“Hace poco conmemorábamos el aniversario del último golpe de Estado; y ahora el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En esas fechas, Alfonsín estuvo presente de una manera especial: el 24 de marzo, llevó adelante el juicio a la Junta Militar. Eso marcó la historia. Tuvo la valentía de ejecutarlo”, comentó.
También “conmemoramos la gesta de Malvinas, la guerra más absurda que existió. En ese momento, en que todos se subían al tren de ese nacionalismo tan irracional, ese intento de una dictadura por reivindicarse, Alfonsín fue de los pocos dirigentes políticos que no se prendió en esa locura. Fue el único que con valentía señaló que eso no le convenía al país”, reflexionó.
LEE TAMBIÉN | Esquel y Futaleufú refuerzan lazos en Turismo, Deporte y Educación
Cerró: “Fue un estadista, de los últimos que hubo en el país, con una visión a largo plazo. Alfonsín fue atacado por propios y ajenos antes de convertirse en leyenda, por nadar contra la corriente y marcas situaciones que nadie se atrevía”.
Por su parte, la presidenta de la juventud radical, Sofía Benavidez, mencionó: “Es una fecha importante para nuestro partido. Su legado está más vivo que nunca porque trabajamos con esa misma convicción. Todos los días laboramos para mantener viva la democracia y defenderla”.
En última instancia, se pronunció el exsenador Mario Cimadevilla. “Recordamos la desaparición física de Afonsín, pero fíjense que contradicción, es cuando más presencia tiene. Él luchó porque los argentinos pudiéramos lograr una democracia, que llevaron al pueblo argentino a una justicia social, al desarrollo económico, con una visión latinoamericana de los problemas del mundo”.
“Se fue con la tranquilidad de un hombre que cumplió con su deber, y de que nunca iba a ser llamado por ningún juez”, culminó.