lunes 17 agosto 2026

La vieira del golfo San José está en niveles mínimos históricos

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 07:20 17/08 | downtack.com

Tras siete años sin campañas de relevamiento, se detectó una baja biomasa del recurso clave para la marisquería artesanal.

El lunes 7 de julio se presentaron en el CCT CONICET-CENPAT los resultados de la prospección de vieira Tehuelche realizada en junio en el golfo San José. El estudio, financiado por la Secretaría de Pesca de Chubut, reveló una preocupante baja en la biomasa del recurso, considerada la más baja desde el inicio de los relevamientos.

Gaspar Soria, investigador del CENPAT y coordinador del trabajo, explicó que «para estimar la biomasa total era necesario ir al golfo, a las profundidades donde están los bancos, y tener también una idea de la semilla que hay. Cosa de tener una idea de lo que podría ser el año que viene».

MIRÁ TAMBIÉN | Esquel lanzó “La Muni Cerca Tuyo”

En esta campaña se estimaron 64 toneladas de biomasa total de vieiras, de las cuales 45 toneladas corresponden a tallas legales. Sin embargo, según Soria, «es un año bajo en términos de abundancia del recurso» y «los niveles actuales están entre los mínimos históricos desde que se realiza esta pesquería o al menos desde que comenzaron las campañas de prospección».

La última campaña similar se había hecho en 2017, antes de que el conflicto político, social y económico en Chubut, sumado luego a la pandemia, impidieran su continuidad. «Ahora se pudieron dar las condiciones para retomar este trabajo, que fue íntegramente financiado por la Secretaría de Pesca», señaló el investigador.

Soria destacó la sensibilidad del recurso y su gran variabilidad natural, lo que exige monitoreos anuales: “Tiene años muy buenos y otros muy malos en cuanto al reclutamiento de nuevos individuos, y eso no depende del contexto político ni de cuánto se lo pesque”.

MIRÁ TAMBIÉN | Avanzan las obras de refacción y mantenimiento en escuelas de Comodoro

El especialista también advirtió sobre el riesgo de fijar cuotas sin información actualizada: “El primer reglamento se hizo en el año 1996 y se hizo casi de manera anual hasta el año 2017. Y siempre, todos los años, la cuota de pesca que establece la Secretaría de Pesca en esa negociación con los pescadores estaba basada en la información biológica del recurso y a partir del 2017 se fueron dando cupos de pesca sin tener un conocimiento real o más fino de la abundancia del recurso en el Golfo.”.

La vieira Tehuelche es el recurso más valioso del golfo San José, y su caída impactaría directamente en la economía regional: “Repercute en un perjuicio importante no solo para los pescadores artesanales, sino para el engranaje que es la pesca artesanal en la región, es un engranaje importante que dinamiza la economía regional de forma significativa, porque acá no estamos hablando solamente de los permisionarios y los buzos y los marineros, sino todo lo que genera el transporte, el procesado en planta, la comercialización y que el producto llegue a restaurantes, entonces es una actividad productiva que se tiene que cuidar”, concluyó.

Foto ilustrativa: CESIMAR – Conicet.

Demoraron a un joven tras huir y abandonar varias bolsas

Tiene 20 años y fue interceptado luego de ingresar al patio de una vivienda en calle Alsina. La Policía secuestró objetos en buen estado cuya procedencia todavía no pudo determinarse.

Detuvieron en Trelew a un hombre con pedido de captura vigente

El procedimiento se realizó durante un control vehicular e identificación de personas sobre calle Ramón y Cajal. El detenido tiene 31 años.

Más de mil chicos en el festejo por el Día del Niño en Comodoro 

El Gobierno del Chubut, a través de Lotería del Chubut y la Secretaría General de Gobierno, llevó adelante una multitudinaria celebración en el barrio San Cayetano.

Hamás pide presionar a Israel para aceptar el plan de Gaza

El pedido fue realizado tras una reunión en Egipto entre el líder de Hamás Khalil al-Hayya y el enviado estadounidense Jared Kushner, en medio del estancamiento del alto el fuego.

Compartir

spot_img

Popular