domingo 28 junio 2026

Lanzan curso de posgrado en ecología y gestión de fuegos

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 09:50 28/06 | downtack.com

La formación, orientada a profesionales e investigadores en gestión ambiental, busca aportar herramientas especializadas en la prevención y manejo de fuegos en vegetación, un tema de creciente relevancia en la región patagónica.

Con el objetivo de brindar formación avanzada en la gestión de incendios en vegetación y su impacto socioambiental, el Gobierno del Chubut, encabezado por Ignacio «Nacho» Torres, llevará adelante un curso de posgrado titulado “Socioeconomía y Valoración de los Recursos Naturales Afectados por el Fuego”. Este curso, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción de Chubut y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las acciones específicas vinculadas a la emergencia ígnea en la provincia.

MIRÁ TAMBIÉN | Proponen el uso de colilleros de mano para reducir la contaminación ambiental

El curso se enmarca en el programa de Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos en Vegetación, que se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sede Esquel. Asimismo, cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), reforzando así el compromiso con la formación de especialistas en una temática crítica para la región.

El curso, que se dictará del 19 al 23 de agosto, estará a cargo de Francisco Seijo Maceiras, reconocido experto en socioeconomía y manejo de recursos naturales afectados por incendios. A lo largo de 40 horas cátedra, los participantes explorarán en profundidad aspectos clave como la relación entre la economía y el manejo de recursos naturales, el uso del fuego en la gestión de estos recursos, y los métodos de análisis estadístico para comprender las percepciones comunitarias sobre los impactos del fuego en los ecosistemas vegetales.

MIRÁ TAMBIÉN | Con una agenda cargada, Rawson se prepara para celebrar su 159° aniversario

«El curso no solo brinda conocimientos técnicos, sino que también enfatiza la necesidad de comprender el componente social y económico en la gestión de incendios. Es una oportunidad para que profesionales y agentes gubernamentales se capaciten en una problemática cada vez más relevante», destacó un vocero del Ministerio de Producción de Chubut.

Con un arancel de 50.000 pesos (y un costo reducido a 30.000 pesos para estudiantes matriculados en el doctorado), el curso ofrece un cupo especial para agentes del Ministerio de Producción y otras instituciones provinciales que deseen participar. Las inscripciones ya están abiertas y se espera la participación de profesionales de toda la región, lo que subraya la importancia de la formación especializada en un contexto de creciente riesgo ambiental en la Patagonia.

MIRÁ TAMBIÉN | “Es fundamental garantizar el acceso equitativo a una educación pública de calidad”

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB en Esquel, o contactar a los correos electrónicos proporcionados por las instituciones organizadoras.

Amenaza de bomba en la Casa Rosada y contra Milei

Ante la gravedad de la amenaza, se desplegó la Brigada de Explosivos para inspeccionar tanto la Casa de Gobierno como el perímetro de la Quinta de Olivos, donde se encontraba el mandatario.

Encontraron muerta a la familia del futbolista Lucas Trejo en Venezuela

Las víctimas habían permanecido desaparecidas desde el miércoles pasado, cuando un fuerte sismo provocó el derrumbe del edificio donde vivían en la zona de Playa Grande.

Scaloni analizó la clasificación de Argentina:  “ahora se viene lo bueno”  

Entre los puntos altos del partido, Scaloni resaltó las actuaciones de Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez, quienes fueron determinantes en el resultado y aportaron confianza al grupo.

Apagón masivo en Mar del Plata y varias ciudades de la Costa Atlántica

Mientras se desarrollaban las tareas de reparación, numerosos usuarios reportaron a través de las redes sociales cortes de electricidad en distintos barrios de Mar del Plata y en otras localidades costeras.

Compartir

spot_img

Popular