La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un proyecto innovador que buscará que las personas privadas de la libertad trabajen en las cárceles de Argentina. En una entrevista radial, Bullrich explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la rehabilitación de los internos a través del trabajo, facilitando su reinserción social y al mismo tiempo, resarcir a las víctimas de los delitos.
MIRÁ TAMBIÉN | El Grupo de los 6 impulsa un plan privado de infraestructura
El proyecto, que ya se encuentra en fase de prueba en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza, contempla que los presos realicen diversas tareas dentro de las cárceles, como el mantenimiento de los edificios. Los internos deberán donar el 30% de sus ingresos a las víctimas como parte de un esfuerzo por revertir lo que Bullrich describió como «una injusticia» en relación con los salarios mínimos que reciben los presos.
Además, la implementación de este programa incluirá el uso de sistemas biométricos para controlar los horarios laborales de los internos. También se establecerá una clasificación interna para asignar a los presos las tareas más adecuadas según sus habilidades y antecedentes, lo que permitirá un uso más eficiente de los recursos penitenciarios.
Bullrich subrayó que este plan se fundamenta en principios establecidos por la Constitución y el Código Penal. El objetivo final, según la ministra, es lograr la «vagancia cero» en las cárceles, promoviendo la adquisición de habilidades que ayuden a los presos a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus penas.
MIRÁ TAMBIÉN | La presión fiscal en el país y su impacto en las empresas
El programa ha generado expectativas sobre cómo impactará en el sistema penitenciario y en la rehabilitación de los internos, y se espera que en los próximos meses se amplíe a otras cárceles del país.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.