Contacta con Nosotros

Qatar 2022

Las marcas históricas que alcanzó España en la goleada ante Costa Rica

El conjunto de Luis Enrique logró hoy la goleada más abultada de su historia en un Mundial.

Publicado

en

El seleccionado de España marcó por primera vez en su historia siete goles en un Mundial, tras la contundente goleada ante Costa Rica. Además, en el inicio de su camino en Qatar, se registraron otras destacadas marcas para la «Roja».

Los tantos de Dani Olmo, Ferrán Torres (2), Álvaro Morata, Marco Asensio, Gavi y Carlos Soler ingresaron en las historia del fútbol español. Es que nunca en la casi centenaria historia mundialista de España, la «Roja» había ganado por siete goles.

Foto: @fifaworldcup_es

Hasta la goleada de hoy, la mayor de España se había dado en México 1986, competición que obtuvo Argentina, cuando aplastó a Dinamarca por 5 a 1 en los octavos de final y luego cayó en manos de Bélgica por penales.

Tampoco hasta este miércoles el conjunto español no había anotado tres tantos en media hora en un certamen mundialista y mucho menos en el partido inicial, que -además- el seleccionado no comenzaba con una victoria desde hacía 16 años.

Hasta hoy, España no ganaba en un estreno de un Mundial desde el 14 de junio de 2006 cuando goleó 4-0 a Ucrania. Es que incluso cuando la «Roja» cuando salió campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 (la única vez que levantó el título en su historia) había empezado con una caída ante Suiza por 1 a 0.

En Brasil 2014, había iniciado con una dura derrota por 5 a 1 frente a Holanda, mientras que Rusia 2018, con un empate 3-3 ante Portugal.

Asimismo, hasta la goleada ante Costa Rica, nunca jamás en la historia del certamen mundialista una selección había sido capaz de completar 549 pases durante un primer tiempo para terminar el partido con más de mil.

Gavi, el jugador más joven en debutar en España y en meter un gol después de 64 años

Foto: @SEFutbol

Otro dato histórico que ocurrió en el partido, disputado en el estadio Al Thumama por el Grupo E, es que Pablo Gaviria, más conocido como «Gavi», se convirtió en el jugador más joven de España en jugar en un Mundial y en el segundo de la historia mundialista en marcar un gol.

Gavi anotó el quinto gol de España en la goleada ante los «Ticos». Así, el jugador del Barcelona se convirtió en el más joven en la historia de la «Furia» en marcar en una Copa del Mundo con 18 años.

Con su gol, Gavi se ubicó además como el segundo jugador más joven en convertir en la historia de los mundiales, detrás de Pelé, quien lo logró en 1958 con el seleccionado de Brasil y cuando tenía 17 años.

En su primer encuentro mundialista, Gavi fue elegido como el MVP del encuentro de España ante Costa Rica por su gol y las dos asistencias que dio: una para Dani Olmo y otra para Ferran Torres.  

Luis Enrique, tras los elogios

Por su parte, el entrenador de España, Luis Enrique, alertó respecto de los comentarios elogiosos que recibió su selección tras la goleada y antes de enfrentarse a una Alemania necesitaba de ganar luego de caer hoy frente a Japón.

«España no es históricamente un equipo que empieza ganando los grandes torneos pero esta vez se logró romper con ese maleficio. Pero aunque es lindo preparar el próximo encuentro ante Alemania de esta manera es agradable, también es cierto que recibir tantos elogios debilita», apuntó Enrique en la conferencia de prensa tras el partido.

«No tengo ninguna duda de que vamos a competir el siguiente partido con la misma intensidad, sino más, porque Alemania motiva. No me genera ninguna duda. Es evidente que el elogio debilita, pero no se preocupen porque este grupo ni va a especular ni se va a relajar, porque veo la intensidad que viven. Nos puede ganar Alemania, pero no será porque haya relajación o se piense que está todo hecho», aseguró.

En medio de una fuerte renovación de jugadores -es la tercera selección más joven de la competencia-, con 20 de 26 futbolistas debutantes y bajas pesadas como la del defensor Sergio Ramos, España se despachó con una contundente goleada en su debut.

Ahora deberá reafirmarlo en su segundo partido el domingo 27, ante Alemania, que está obligada a ganar luego de la sorpresiva derrota ante Japón, el otro puntero del grupo E.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados