La charla de cierre del ciclo sobre Península Valdés destaca una investigación científica con fuerte participación escolar.
La coordinadora educativa del Proyecto Punta Norte Orca Research, Gabriela Bellazzi, participará en la charla final del ciclo organizado por el Área Natural Protegida Península Valdés. El evento se realizará en el Auditorium de la Universidad del Chubut y también podrá verse en vivo por Instagram.
El proyecto, que cumple 21 años, es dirigido científicamente por el doctor Mariano Coscarella. A lo largo de más de dos décadas se han registrado valiosos hallazgos sobre las orcas que cazan en Punta Norte, incluyendo sus particulares vocalizaciones y su técnica única de varamiento intencional.
“La transmisión de las técnicas de cacería es cultural”, explicó a Radio 3 Bellazzi. Esta característica se repite en todo el mundo donde hay orcas, y en Península Valdés también ocurre entre adultos, crías y juveniles.
MIRÁ TAMBIÉN: El Centro de Jubilados de Trelew y un gran baile por el Día del Padre
Uno de los aspectos más destacados es el trabajo con la comunidad. Cada año, estudiantes de la Escuela Primaria de Puerto Pirámides participan en la elección de nombres para las orcas. Eligen mediante votación en urna, con boletas, campañas y la participación de vecinos del pueblo.
“El entusiasmo de los chicos es increíble”, comentó la especialista. “Algunos me preguntan en la calle si hay nuevos bebés orca”, cerró Bellazzi. Este acercamiento fortalece el vínculo entre las infancias y la fauna local, promoviendo la conservación desde una edad temprana.
La charla, titulada Ecología de las Orcas Patagónicas, ofrecerá un recorrido integral por las investigaciones, árboles genealógicos y avances científicos más recientes. Estará abierta al público en Puerto Madryn y podrá seguirse en vivo desde el perfil de Instagram de la Administración del Área Protegida Península Valdés.