lunes 22 junio 2026
Inicio Blog Página 2865

Conocé la amplia oferta de los talleres culturales en Comodoro Rivadavia

0

Liliana Peralta, secretaria de Cultura, presentó los talleres culturales 2025 junto con la entrega de kits para talleristas. La propuesta incluye oficios, recreación y educación, con presencia en comisarías e instituciones barriales.

En una entrevista brindada a Radio 3 Cadena Patagónica, la secretaria de Cultura de Comodoro Rivadavia, Liliana Peralta, anunció el lanzamiento de los talleres culturales barriales 2025 en el Centro Cultural. Además de presentar la nueva edición de la propuesta municipal, se realizó la entrega de kits con insumos para los talleristas que darán clases a lo largo del año.

MIRÁ TAMBIÉN | Madryn celebró la salud con actividades físicas

Peralta destacó que la oferta incluye talleres de recreación, educación y oficios, con el objetivo de brindar múltiples espacios de participación, aprendizaje y encuentro entre vecinos. Entre las disciplinas mencionadas se encuentran carpintería, corte y confección, cocina, alfarería, teatro, literatura y actividades musicales, además de manualidades y telar mapuche.

Este año ya se confirmaron más de 70 sedes, que abarcan no solo las tradicionales asociaciones vecinales, sino también instituciones y organizaciones sociales que solicitaron la presencia de los talleristas. En ese sentido, la funcionaria subrayó el alcance territorial de la propuesta cultural, que llega incluso a la Alcaidía y a la Comisaría Séptima, donde se brindan talleres desde el verano.

MIRÁ TAMBIÉN | Chubut firmó un convenio de cooperación con la UNPSJB

La secretaria valoró la calidad humana de los talleristas, quienes no solo transmiten conocimientos, sino también generan vínculos con los participantes. En 2024, más de 2.500 vecinos participaron de estos espacios, y desde la cartera cultural confían en superar ampliamente ese número en la nueva edición.

Las inscripciones ya están abiertas y, según indicó Peralta, en la próxima semana comenzará el acompañamiento a cada sede. Se espera que, como en años anteriores, muchos participantes repitan su experiencia, al mismo tiempo que se sumen nuevos vecinos interesados en las distintas propuestas que se ofrecen en la ciudad.

 

Donald Trump redobla la apuesta en su ofensiva comercial 

0

Donald Trump redobla su ofensiva comercial con China y agita aún más los mercados financieros. A través de su cuenta en la red social X, el presidente estadounidense defendió sus políticas arancelarias pese al desplome de Wall Street y las tensiones globales.

“¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos! ¡No entren en pánico!”, exclamó Trump en un mensaje dirigido a sus compatriotas. Sostuvo que Estados Unidos “tiene la oportunidad de hacer algo que debió hacerse hace décadas”, y calificó como “abusadores” a los países que mantienen altos aranceles sobre productos estadounidenses.

En su publicación, también celebró una supuesta mejora económica: “Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado, los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos está ingresando miles de millones de dólares por los aranceles”.

MIRÁ TAMBIÉN: Se desploma la bolsa alemana por la guerra comercial

El conflicto con China se intensificó luego de que el gigante asiático aplicara un aumento del 34 % en sus aranceles a productos estadounidenses. Trump criticó la medida y lanzó una nueva advertencia: “China, el mayor abusador de todos, ignora nuestras advertencias”, dijo al tiempo que amenazó con aplicar aranceles del 50% al gigante asiático.

Durante una conferencia a bordo del Air Force One, el mandatario reiteró que no firmará acuerdos con otros países si no se corrigen los déficits comerciales. Mientras tanto, los futuros de Wall Street registran caídas severas, y crece la incertidumbre sobre el rumbo económico global.

Fuente: Minutouno.

Atención Colapinto: Hirakawa deja Alpine como piloto de reserva

0
Foto: Clive Mason/Getty Images (TyC Sports).
El japonés que había hecho su estreno en las prácticas libres del último Gran Premio de Fórmula 1 se marchará como parte de un acuerdo de Haas con Toyota.

El piloto japonés Ryo Hirakawa dejará el equipo Alpine para incorporarse a Haas, escudería con la que ya había girado durante los test de Abu Dhabi en 2024.

Su llegada a Haas se da como parte de una alianza técnica con Toyota, marca con la que el piloto ganó las 24 Horas de Le Mans en 2022 y logró un bicampeonato en el WEC.

Hirakawa, de 31 años, había debutado en las prácticas libres del Gran Premio de Japón, donde compartía rol de piloto de reserva en Alpine junto al argentino Franco Colapinto, Paul Aron y Kush Maini.

MIRÁ TAMBIÉN: Colapinto volvió a subirse a un Alpine e ilusiona con su vuelta a la Fórmula 1

Durante los entrenamientos del último viernes, al subirse al auto de Jack Doohan, terminó por delante de Pierre Gasly, lo que fortaleció su perfil competitivo.

“Estoy emocionado de unirme a Haas y comenzar un nuevo viaje con el equipo”, expresó el japonés, quien tendrá su primera FP1 oficial con la escudería en Bahrein.

Con su salida, Colapinto queda como una de las tres opciones principales para Alpine, tras haber sido parte de un test privado junto a Aron en Monza.

Fuente: TyC Sports.

Fin de semana deportivo con múltiples actividades en Esquel

0
La localidad cordillerana vivió jornadas cargadas de deporte con participación regional y apoyo de la Municipalidad.

Esquel tuvo un fin de semana repleto de actividades deportivas en distintas disciplinas, consolidando el trabajo del municipio en el fomento del deporte.

Hubo encuentros de powerlifting, fútbol infantil, vóley, pádel y una tradicional corrida organizada por la universidad.

El Gimnasio Apolo fue sede del torneo de powerlifting, que atrajo a atletas de toda la región. En paralelo, se jugó la corrida de la UNPSJB, donde el municipio brindó apoyo logístico.

MIRÁ TAMBIÉN: “Peto” Ruiz estará el equipo de William Scull para la pelea ante Canelo

El fútbol infantil tuvo 27 partidos en tres escenarios distintos, con divisiones femeninas y masculinas en competencia.

También se disputaron encuentros de la Liga de Vóley de la Cordillera y un torneo clasificatorio de pádel.

Los funcionarios Mariano Riquelme y Hernán Maciel acompañaron las actividades y destacaron la amplia agenda deportiva de Esquel.

La UE ofrece a EE.UU. eliminar los aranceles industriales

0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea ofrece arancel cero a Estados Unidos en el intercambio de bienes industriales. La propuesta busca fortalecer el comercio transatlántico y evitar una escalada de tensiones comerciales.

“Europa siempre está lista para un buen trato. Hemos ofrecido aranceles ‘cero por cero’ como ya hicimos con otros socios”, afirmó Von der Leyen desde Bruselas. No obstante, advirtió que la UE está preparada para aplicar contramedidas si las negociaciones no prosperan.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, transmitió esta oferta a autoridades estadounidenses durante conversaciones recientes. La propuesta se da en un contexto de creciente incertidumbre comercial a nivel global.

MIRÁ TAMBIÉN: Ya son más de 3.500 los muertos por el terremoto en Birmania

Von der Leyen también confirmó la creación de un Grupo de Trabajo de Vigilancia de Importaciones, destinado a detectar desvíos comerciales que puedan afectar a la industria europea. “Queremos protegernos de los efectos indirectos de los aranceles”, señaló.

Además de buscar una solución negociada con Washington, la UE sigue apostando por la diversificación de sus relaciones comerciales. Von der Leyen destacó los acuerdos con Mercosur, México y Suiza, y las negociaciones en curso con India, Tailandia, Malasia e Indonesia.

Fuente: DW.

Madryn celebró la salud con actividades físicas

0
El evento incluyó actividades en varios centros de salud, con propuestas pensadas para personas en distintas etapas de prevención de enfermedades.

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud, se desarrollaron en Puerto Madryn distintas acciones para promover el deporte y los hábitos saludables.

El evento incluyó actividades en varios centros de salud, con propuestas pensadas para personas en distintas etapas de prevención de enfermedades.

El profesor de Educación Física Jorge Arrative explicó que se trabaja tanto en prevención primaria como secundaria y terciaria, según el estado de salud de los participantes.

MIRÁ TAMBIÉN: Madryn y una demanda hotelera muy baja para Semana Santa

Las personas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión o trastornos mentales acceden a través de derivaciones médicas.

Arrative destacó la importancia de combinar ejercicio con una buena alimentación para lograr un verdadero cambio de hábitos.

Las actividades buscan mejorar la salud física y mental, y fomentar una vida activa en la comunidad madrynense.

Un hombre será investigado por abuso sexual en Chubut

0
Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
Se trata de un sujeto de 40 años, el cual se encuentra acusado de un hecho ocurrido entre marzo y octubre del año pasado en Alto Río Senguer.

La Justicia de Chubut inició una investigación penal contra un hombre de 40 años, imputado por presunto abuso sexual simple en contexto de violencia de género en Alto Río Senguer.

La fiscal Rita Barrionuevo y el funcionario Alexis Ubilla formularon cargos por cuatro hechos ocurridos en Alto Río Senguer, entre marzo y octubre del año pasado.

El juez penal Ariel Quiroga autorizó la apertura formal del proceso judicial y dictó una orden de prohibición de contacto y acercamiento con las víctimas.

MIRÁ TAMBIÉN: Pidieron la absolución de un condenado por abuso intrafamiliar en Comodoro

La calificación provisoria incluye agravantes por el rol de educador del imputado, según se indicó en la audiencia realizada en la oficina judicial.

Durante la audiencia, la defensa no se opuso a la apertura de la investigación. Participó también la Asesoría de Familia en representación de las víctimas.

El Ministerio Público Fiscal tendrá un plazo de seis meses para completar la etapa de recolección de pruebas y avanzar hacia un eventual juicio oral.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Tres libros que hay que leer antes de morir, según la IA

La inteligencia artificial ha identificado tres libros que hay que leer antes de morir, no por moda o ventas, sino por su impacto duradero en la cultura, la política y la filosofía. Estas obras se destacan por influir en generaciones y por ser clave en la interpretación del mundo actual.

Uno de ellos es 1984, de George Orwell. Publicado en 1949, este clásico denuncia los peligros del totalitarismo y la manipulación de la verdad. El término “orwelliano” sigue vigente para describir contextos donde el poder distorsiona la realidad. Su análisis del control estatal y la censura lo convierte en lectura obligada en programas académicos de todo el mundo.

Otro libro fundamental es Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. A través del realismo mágico, narra la historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo, simbolizando los ciclos históricos y sociales de América Latina. Ha sido traducido a más de 40 idiomas y se estudia en universidades de distintos continentes.

MIRÁ TAMBIÉN: El impacto de la hiperconectividad en la salud de los adolescentes

Finalmente, El extranjero, de Albert Camus, profundiza en el existencialismo y la indiferencia emocional. Su protagonista, Meursault, representa la alienación moderna y plantea preguntas esenciales sobre el sentido de la vida y la muerte. Es una obra clave para entender la filosofía del absurdo.

La inteligencia artificial considera que estas tres obras no solo han marcado la historia literaria, sino que también permiten al lector reflexionar sobre su existencia, los sistemas de poder y la identidad colectiva.

Fuente: Infobae.

Detectaron en Trelew la alcoholemia más alta de todo Chubut

0
Se trata de una mujer que protagonizó este fin de semana una accidente de tránsito. En Comodoro Rivadavia se comprobó otro caso con 1,98 grs./lts.

El Gobierno de Chubut llevó adelante un importante despliegue de seguridad vial durante el fin de semana. En total, se controlaron 9.311 vehículos en rutas y ciudades de toda la provincia.

Las tareas estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Vial, en coordinación con la Policía del Chubut, Fuerzas Federales de Seguridad y áreas municipales de Tránsito.

Durante los operativos se realizaron 6.899 test de alcoholemia, de los cuales 81 arrojaron resultados positivos. Esto motivó el retiro inmediato de los conductores de la vía pública.

MIRÁ TAMBIÉN: Tras 4 años, cayó un peligroso ladrón que era buscado en Chubut

En Trelew, tras un siniestro, una mujer fue detectada con un índice de 2,14 grs./lts., el más alto registrado en la provincia. En Comodoro Rivadavia, otro conductor circulaba con 1,98 grs./lts.

Además, se labraron 190 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron 12 vehículos por diferentes irregularidades. Los controles se extendieron por Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn, Rada Tilly, Esquel, Trevelin, y localidades de la Comarca Andina como Cholila, Epuyén y Lago Puelo.

Finalmente se realizaron operativos en puntos estratégicos del interior provincial como José de San Martín, Gobernador Costa, Paso de Indios, Tecka y Río Pico, con resultados variados.

Chubut firmó un convenio de cooperación con la UNPSJB

0
Fue a través de la Subsecretaría de Cultura con el objetivo de fortalecer vínculos en materia de investigación, desarrollo, capacitación y transferencia de servicios y tecnología.

El Gobierno de Chubut firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), con el objetivo de fortalecer vínculos en investigación, capacitación y transferencia de tecnología.

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, y la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco. La iniciativa busca generar acciones conjuntas para el desarrollo cultural, académico y técnico.

MIRÁ TAMBIÉN: Realizarán jornadas de VTV en la Cordillera

Entre los puntos destacados, se contempla la realización de investigaciones, tesis, capacitaciones, asistencia técnica y cursos. También incluye pasantías, seminarios, jornadas y el intercambio de información científica y tecnológica.

Para coordinar las acciones se creará un Comité Coordinador, con representantes de ambas instituciones. El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años, renovable automáticamente.

Manuel García-Mansilla renunció a la Corte Suprema

0

Tras el rechazo del Senado y fuertes presiones institucionales, Manuel García-Mansilla presentó su renuncia como juez de la Corte Suprema. Su pliego había sido rechazado con 51 votos en contra.

Manuel García-Mansilla presentó este lunes su renuncia como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de 39 días en el cargo. Su decisión se produjo tras el rechazo de su pliego en el Senado y la presión de otros magistrados del máximo tribunal.

El juez había asumido el 27 de febrero por decreto del presidente Javier Milei, en medio de cuestionamientos a la constitucionalidad del procedimiento. Su designación fue rechazada por 51 votos en contra y 20 a favor en la Cámara Alta.

MIRÁ TAMBIÉN: Procesan a una diputada por supuestas «expresiones antisemitas»

Tras la votación, el juez federal Alejo Ramos Padilla le prohibió intervenir en causas o decisiones administrativas durante tres meses. Según su fallo, cualquier actuación de García-Mansilla podría ser considerada inválida y dañar la seguridad jurídica.

En su carta de renuncia, García-Mansilla defendió su nombramiento y criticó la demora en la integración del máximo tribunal. Señaló que la Corte, con solo tres miembros, está en una situación crítica y advirtió sobre el riesgo institucional que implica esa composición reducida.

MIRÁ TAMBIÉN: Bonos argentinos caen hasta 3,5% por efecto del conflicto global  

El Colegio Público de Abogados y sectores académicos también exigieron su salida, calificando su permanencia como una violación al artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional. Incluso desde el oficialismo ya preveían su salida inminente.

La Corte Suprema continuará funcionando con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes deberán recurrir a conjueces en caso de no alcanzar mayoría. El gobierno ahora deberá definir cómo proceder ante la vacante sin generar una nueva crisis institucional.

Fuente: TN.

Esquel avanza con el Plan Municipal de Bacheo

0
El objetivo es mejorar la infraestructura vial y garantizar una mejor transitabilidad en distintos sectores de la ciudad.

La Municipalidad de Esquel continúa con el desarrollo del Plan Municipal de Bacheo. El objetivo es mejorar la infraestructura vial y garantizar una mejor transitabilidad en distintos sectores de la ciudad.

Actualmente se ejecutan tareas en dos puntos clave: en la esquina de 25 de Mayo y O’Higgins, donde se trabaja en la reparación de juntas; y en Ameghino y Brun, donde se realiza el retiro de material dañado para reemplazarlo con hormigón.

MIRÁ TAMBIÉN: Conocé las propuestas de Esquel para Semana Santa

“Durante los últimos diez años no hubo un mantenimiento adecuado del pavimento. Esto generó un deterioro importante que hoy estamos decididos a revertir”, explicó el intendente Matías Taccetta.

Con una planificación sostenida, el municipio busca brindar soluciones concretas a los vecinos, mejorando calles, conectividad y la seguridad en la circulación urbana.

Conocé las propuestas de Esquel para Semana Santa

0
La Sociedad Rural será el escenario principal, con ferias, espectáculos musicales y propuestas gastronómicas.

La Municipalidad de Esquel organiza una nutrida agenda para Semana Santa, con actividades desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de abril, orientadas a toda la familia.

La Sociedad Rural será el escenario principal, con ferias, espectáculos musicales y propuestas gastronómicas. El viernes 18, colectividades de más de 20 países mostrarán sus culturas a través de danzas, comidas y música.

MIRÁ TAMBIÉN: Esquel trabaja en la revisión y ajuste de los protocolos de evacuación

El sábado 19 se realizará el tradicional Vía Crucis desde la Catedral hasta la Cruz del cerro, con la bendición de una nueva escultura de Cristo del artista Tomás Schinelli. En paralelo, habrá feria de productores en la base del cerro.

Ese mismo día, por la tarde, se vivirá un festín de chocolate: rosca de Pascuas gigante, chocolate caliente del Ejército y degustaciones creativas como ñoquis de chocolate con frutos rojos.

Además, durante todos los días, restaurantes y bares de Esquel sumarán la propuesta “Música y Danza a la Carta”, fusionando gastronomía con identidad cultural local.

El impacto de la hiperconectividad en la salud de los adolescentes

La neuropsicóloga Lucía Crivelli alertó sobre los efectos negativos que la hiperconectividad tiene en la salud emocional de niños y adolescentes. Durante una entrevista en Infobae en Vivo, explicó cómo el uso excesivo de pantallas y redes sociales está vinculado al aumento de la ansiedad, la depresión y las autolesiones en jóvenes.

“Los chicos están muy conectados a Internet pero desconectados de la vida real”, advirtió Crivelli, señalando que las redes sociales están diseñadas para adultos y exponen a los menores a contenidos inapropiados. Además, subrayó que la falta de supervisión en el mundo virtual contrasta con las crecientes restricciones en la vida real.

La especialista remarcó que el problema se profundizó desde los años 90, cuando el miedo a la inseguridad redujo las actividades al aire libre de los chicos, favoreciendo el uso de tecnología. “Antes jugaban en la vereda o en el club. Hoy todo eso ha sido reemplazado por el celular”, afirmó.

MIRÁ TAMBIÉN: La fruta con vitamina A que mejora la vista y cuida tu pelo

Citando al autor Jonathan Haidt, Crivelli indicó que los adolescentes nacidos después de 2010 presentan hasta tres veces más ansiedad que generaciones anteriores, siendo las chicas las más afectadas. Además, explicó que la sola presencia del celular, incluso apagado, reduce el rendimiento cognitivo.

La neuropsicóloga propuso buscar un equilibrio y fomentar el juego libre y el aburrimiento como factores clave en el desarrollo emocional. “El aburrimiento activa zonas cerebrales que promueven la creatividad”, explicó, y reclamó una regulación más estricta del acceso a redes sociales, subiendo la edad mínima de 13 a 16 años.

Por último, Crivelli llamó a una acción colectiva entre padres, educadores y gobiernos. Sostuvo que la clave es unirse para establecer límites claros frente a la tecnología, y devolverles a los chicos espacios de autonomía, juego y conexión real con el entorno.

Realizarán jornadas de VTV en la Cordillera

0
Están orientadas para transportistas de pasajeros y de carga que circulen dentro de la provincia. Las verificaciones se realizarán en Lago Puelo y Esquel, y los turnos deben solicitarse previamente por correo electrónico.

El Gobierno de Chubut realizará jornadas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Lago Puelo y Esquel, dirigidas a transportistas de pasajeros y de carga que circulen dentro de la provincia.

La actividad es organizada por el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre. Se llevará a cabo el 14 y 15 de abril en Lago Puelo, y el 16 en Esquel.

MIRÁ TAMBIÉN: Comodoro mostró su identidad gastronómica en el Festín de Sabores

Esta verificación es obligatoria para circular en el territorio provincial, ya que certifica que los vehículos reúnan las condiciones mínimas de seguridad.

Quienes deseen realizarla deben solicitar turno por correo electrónico: para Lago Puelo, en [email protected]; y para Esquel, en [email protected].

Dólar Oficial
$1.480,00
=
Dólar Tarjeta
$1.924,00
=
Dólar Informal
$1.495,00
1,01%
Dólar MEP
$1.485,03
0,38%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
423
-1,40%
Actualizado: 18:16 22/06 | downtack.com