martes 23 junio 2026
Inicio Blog Página 2866

Ministro de Gobierno bonaerense se negó a un test de alcoholemia

0

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se negó a un test de alcoholemia y justificó su decisión en público. El vehículo oficial que conducía acumula deudas por más de $21 millones.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, protagonizó un escándalo vial que va mucho más allá de una simple negativa. Este martes, tras negarse a realizar un control de alcoholemia en el peaje de Dock Sud, se conoció que el vehículo oficial que conducía acumula 137 multas por una cifra millonaria.

MIRÁ TAMBIÉN | Mauricio Macri pidió fortalecer al PRO para «ayudar a Javier Milei»

Bianco explicó en una entrevista radial que decidió no someterse al test porque había personas no identificadas filmándolo. “Me dijeron que me iban a hacer alcoholemia y había gente que no pertenecía al operativo. Les dije que no tengo nada que ocultar, pero que en esas condiciones no lo hacía. Que hicieran el acta como me asiste el derecho”, señaló en diálogo con Futurock.

Sin embargo, la polémica escaló cuando se revelaron los antecedentes del auto oficial. Según publicó el diario Clarín, el vehículo tiene infracciones tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Las multas incluyen exceso de velocidad, conducción en zonas prohibidas y uso del celular al volante.

MIRÁ TAMBIÉN | En una entradera apuñalaron a un hombre de San Isidro

En total, las 137 infracciones suman una deuda de $21,5 millones: $11,3 millones corresponden a la provincia de Buenos Aires y $10,1 millones a la Ciudad Autónoma. De ese total, 86 multas están registradas en territorio porteño y 51 en el ámbito bonaerense.

Fuente: Nexofin.

Chubut avanza con obras de gas en las escuelas

0
Funcionarios provinciales recorren establecimientos con problemas en el suministro de gas para constatar los avances.

El Gobierno de Chubut continúa con el seguimiento de obras de gas e infraestructura escolar en diversos puntos de la provincia. Funcionarios provinciales recorren establecimientos con problemas en el suministro de gas para constatar los avances.

Durante los últimos tres meses, YPF Gas interrumpió el servicio en 11 escuelas. El ministro de Educación, José Luis Punta, cuestionó la medida y consideró que los cortes “podrían haberse realizado al terminar el invierno pasado, y no en pleno verano, cuando es más difícil acceder a los edificios escolares”.

MIRÁ TAMBIÉN: Chubut firmó un convenio de cooperación con la UNPSJB

Las interrupciones impactaron en escuelas de localidades como Carrenleufú, Paso del Sapo, Paso de Indios, Costa del Lepá, Colán Conhué, Telsen, Blancuntre, Alto Río Percy, Yala Laubat y Cushamen. En algunos casos, el servicio se brindaba mediante zeppelines de YPF y en otros por red con Camuzzi.

El secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, indicó que la mayoría de las fallas se deben a nuevas normativas de seguridad de YPF Gas, sumadas a tareas de reparación o recambio de artefactos. Además, mencionó casos como Camarones, donde se eliminó la red de gas envasado para pasar a la red, y adelantó que se hará lo mismo en Gastre y Gan Gan.

Las obras en curso buscan asegurar calefacción antes del invierno. En simultáneo, el Gobierno lleva adelante mejoras edilicias y trabaja con planes de contingencia para garantizar clases presenciales. El relevamiento incluye a escuelas de la meseta, región cordillerana y zona sur, donde algunas intervenciones ya se encuentran próximas a finalizar.

Rawson inicia la remodelación del boulevard de la avenida San Martín

0
Las tareas iniciales se desarrollan entre las calles Vachina y Costa, donde se retirarán árboles que dañaron infraestructura y se plantarán especies más adecuadas para veredas.

La Municipalidad de Rawson presentó la primera etapa del plan de renovación del boulevard de la avenida San Martín, con trabajos coordinados entre las áreas de Planificación, Obras Públicas y Ambiente.

Las tareas iniciales se desarrollan entre las calles Vachina y Costa, donde se retirarán árboles que dañaron infraestructura y se plantarán especies más adecuadas para veredas.

MIRÁ TAMBIÉN: Rawson proyecta avanzar hacia un puerto multipropósito

Se mejorarán además las veredas y el pavimento, en el marco de un plan más amplio de embellecimiento urbano y recuperación de espacios públicos afectados por la falta de mantenimiento.

Finalmente, se informó que se brindará este viernes, desde las 15, una charla informativa para los vecinos en el Centro Cultural José Hernández, donde se explicarán detalles del proyecto.

Corea del Sur celebrará elecciones presidenciales el 3 de junio

0

Corea del Sur fijó para el 3 de junio de 2025 la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol. El anuncio fue realizado por Han Duck-soo, presidente en funciones del país.

La decisión se tomó luego de que el Tribunal Constitucional ratificara, el pasado 4 de abril, la destitución del mandatario votada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2024. A partir de ese fallo, el gobierno tuvo 60 días para organizar los comicios.

El progresista Lee Jae-myung, de 61 años, lidera las encuestas y se perfila como favorito. El dirigente del Partido Demócrata perdió por un estrecho margen las elecciones de 2022, pero ahora goza de un amplio respaldo popular, según los últimos sondeos.

MIRÁ TAMBIÉN: Congresista de EE.UU. sugiere que Ucrania debe ceder territorio 

A pesar de su popularidad, Lee Jae-myung aún no oficializó su candidatura. Su perfil de superación personal —trabajador infantil que se convirtió en abogado y luego político— lo posiciona como una figura cercana al electorado.

La campaña electoral comenzará formalmente el 12 de mayo, y la transición presidencial ocurrirá de manera inmediata tras la votación, rompiendo con la tradición de un periodo de traspaso entre mandatarios.

El partido conservador de Yoon Suk-yeol atraviesa una crisis de liderazgo y división interna, lo que refuerza las probabilidades de una victoria de la oposición. Corea del Sur busca estabilidad política tras meses de incertidumbre institucional.

Fuente: RFI.

Mauricio Macri pidió fortalecer al PRO para «ayudar a Javier Milei»

0

El expresidente habló en Radio Rivadavia aseguró que el mejor respaldo a Milei es fortalecer al PRO.

Mauricio Macri reapareció este martes con declaraciones que marcan distancia del oficialismo y a la vez refuerzan su posicionamiento dentro de la política nacional. “La mejor forma de ayudar a Javier Milei es votando al PRO”, afirmó en una entrevista con Radio Rivadavia, en la que también criticó la estrategia electoral de La Libertad Avanza, apuntó contra Karina Milei y defendió la gestión del PRO en seguridad y economía.

MIRÁ TAMBIÉN | En una entradera apuñalaron a un hombre de San Isidro

El exmandatario reveló que no tiene contacto con el Presidente desde agosto del año pasado, a pesar de haber tenido reuniones informales anteriormente. “Me invitaba a comer milanesas a Olivos, pero ya no lo veo”, comentó con ironía. También fue tajante sobre el rol de Karina Milei, a quien responsabilizó por el aislamiento político: “No he podido hablar mano a mano con ella por decisión suya”, señaló.

Respecto a la estrategia electoral de LLA, Macri fue contundente: “No entiendo por qué ponen energía en Buenos Aires, donde las cosas funcionan, en lugar de concentrarse en provincias como La Rioja”. Y aseguró que el entorno presidencial “lo manipuló hacia un proyecto de poder”. A pesar de las diferencias, sostuvo que su afecto personal por Milei “sigue intacto”.

MIRÁ TAMBIÉN | Caso Maradona: Ojeda declaró y complicó al médico Luque

En materia económica, respaldó al ministro Luis Caputo y reafirmó su apoyo a las ideas liberales. “Toto sabe que tiene que sacar el cepo y las retenciones. Está desesperado con eso”, sostuvo. Además, reivindicó los logros del PRO en seguridad: “Buenos Aires es una de las ciudades más seguras del mundo por el trabajo que hicimos creando nuestra propia policía”.

También habló sobre su rol político actual: “No me siento opositor, me siento alguien que construye. Lo que está mal, hay que decirlo”, concluyó. Y antes de cerrar, no esquivó la polémica futbolera: criticó duramente a la conducción de Boca Juniors y pidió que Juan Román Riquelme “reflexione sobre su estilo de gestión personalista”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Imagen de archivo.

Gaiman impulsa el desarrollo apícola con apoyo de la UTN y APAVIRCH

0
La articulación entre los organismo permitirá mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos, fortaleciendo así a los productores locales.

En Gaiman se realizó una nueva reunión entre la Asociación de Apicultores del Valle del Río Chubut (APAVIRCH) y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el fin de potenciar la actividad apícola local.

El encuentro se desarrolló el lunes 7 de abril en la sala de extracción de miel de la planta apícola. Fue coordinado por la Dirección de Producción de Gaiman y centrado en generar acciones técnicas para el sector.

MIRÁ TAMBIÉN: Gaiman se prepara para la Fiesta del Citron

Se trataron temas como la organización de charlas y capacitaciones, la posibilidad de una pasantía con un director técnico, y el uso del laboratorio de la UTN para analizar productos sin necesidad de enviarlos al norte del país.

La articulación entre UTN y APAVIRCH permitirá mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos apícolas, fortaleciendo así a los productores locales.

En una entradera apuñalaron a un hombre de San Isidro

0

Una madrugada violenta sacudió al partido de San Isidro este lunes, cuando al menos dos delincuentes ingresaron por la fuerza a una vivienda ubicada sobre Emilio Mitre al 800, en Martínez Este.

En medio del robo, el propietario fue brutalmente apuñalado al intentar resistirse. La víctima, de 46 años, fue trasladada de urgencia al Hospital Central de San Isidro, donde continúa internada en estado reservado.

MIRÁ TAMBIÉN | Caso Maradona: Ojeda declaró y complicó al médico Luque

El hecho ocurrió cerca de las 4 de la mañana de este martes, cuando un llamado al 911 y tres alertas simultáneas a través del sistema de seguridad vecinal Ojos en Alerta activaron el despliegue de la Patrulla Municipal. Testigos indicaron haber escuchado gritos de auxilio provenientes del interior del domicilio, lo que permitió una rápida llegada de los agentes al lugar.

Al arribar, los efectivos constataron la escena: el hombre presentaba heridas de arma blanca, producto del enfrentamiento con los ladrones. Pese a la violencia del ataque, los delincuentes no alcanzaron a robar ningún objeto y escaparon rápidamente. Hasta el momento, permanecen prófugos.

MIRÁ TAMBIÉN | Peaje reducido por un reclamo laboral en la Autopista Riccheri

La casa quedó marcada por la violencia del episodio: sangre en las paredes, la puerta principal y rastros del forcejeo. Las autoridades confirmaron que personal del Centro de Operaciones de San Isidro ya está trabajando con las cámaras de seguridad para intentar identificar a los agresores. La causa quedó en manos del fiscal Patricio Ferrari, titular de la UFI N.º 1 de San Isidro.

Este nuevo hecho de inseguridad vuelve a encender la alarma en los barrios residenciales del conurbano norte, donde los vecinos reclaman mayor presencia policial y acciones preventivas ante la creciente ola de robos con violencia. Mientras tanto, la víctima lucha por su vida, y los responsables siguen libres.

Fuente: Infobae.

Cómo prevenir intoxicaciones con monóxido e incendios de casas

0
Foto de archivo.
Con la llegada del frío, los Bomberos de Puerto Madryn insisten en la prevención mediante el buen uso de calefactores y ventilación adecuada.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Madryn lanzó una serie de recomendaciones ante el descenso de las temperaturas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios en viviendas.

El monóxido de carbono es un gas altamente peligroso, ya que es incoloro e inodoro. Puede provocar la muerte si no se detecta a tiempo. Los bomberos insisten en que la revisión y limpieza de estufas y calefactores debe ser realizada por profesionales matriculados.

MIRÁ TAMBIÉN: Madryn celebró la salud con actividades físicas

También se advierte sobre el riesgo de secar ropa sobre fuentes de calor, y de ubicar estufas cerca de materiales inflamables como cortinas, frazadas o muebles. Las salamandras, estufas eléctricas y a leña también requieren especial atención.

Es fundamental no tapar las rejillas de ventilación, ya que permiten la renovación del aire. Además, se recomienda instalar detectores de monóxido de carbono y de humo en los espacios de descanso para aumentar la seguridad.

¿Catador de aguacates? El oficio más envidiado de Venezuela

En Yaracuy, un laboratorio evalúa con rigor científico las propiedades sensoriales del aguacate. Catadores entrenados detectan sabores, texturas y olores para mejorar su calidad y posicionamiento en el mercado.

Mientras muchos aprietan suavemente un aguacate para saber si está maduro, un grupo de especialistas en Venezuela lleva a cabo una rigurosa evaluación sensorial para identificar sus cualidades organolépticas. En el estado Yaracuy, el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) dirige un singular proceso científico: la cata profesional de aguacates.

MIRÁ TAMBIÉN | Rápido y Furioso: el triste destino del auto de Letty

María Gabriela Hernández, licenciada en Ciencia y Cultura de la Alimentación, lidera desde hace cuatro años el laboratorio donde se entrena a catadores para detectar atributos como sabor, aroma, color y textura. A través de una metodología internacional, este equipo ayuda a definir qué hace único a cada tipo de aguacate y cómo posicionarlo mejor en el mercado nacional e internacional.

El proceso de selección de catadores incluye pruebas de detección de gustos básicos, reconocimiento de olores provenientes de distintas partes del fruto y descripciones visuales y táctiles. Solo quienes superan estas pruebas con un porcentaje de aciertos mayor al 80% acceden al siguiente nivel: el análisis sensorial completo, donde deben describir los frutos con precisión técnica y sin subjetividades.

MIRÁ TAMBIÉN | El estrés puede ser tu aliado si sabés cómo manejarlo

Durante el estudio, se analizaron seis variedades de aguacates venezolanos, entre ellas el criollo, el antillano, el pollock liso y negro, y el choquette. Cada uno posee características distintivas en textura, contenido graso, y sabor. Por ejemplo, el choquette, de gran tamaño y pulpa cremosa con sabor a mantequilla, muestra gran potencial para exportación.

Gracias a este trabajo, se busca garantizar al consumidor un producto de calidad, con características consistentes y un perfil que se adapte tanto al paladar local como al extranjero. Así, lo que para muchos es solo una fruta, para estos especialistas se convierte en un universo sensorial cuidadosamente cartografiado.

Fuente: RT.

Lago Puelo será sede del Festival del Alfajor Patagónico

0
Foto de archivo.
El evento se realizará el próximo fin de semana en la plaza central y espera superar la convocatoria del año pasado.

Lago Puelo celebrará una nueva edición del Festival del Alfajor Patagónico el 18 y 19 de abril, con la participación de productores y artesanos de distintas localidades. El evento se realizará en la plaza central y espera superar la convocatoria del año pasado.

El festival contará con un concurso que premiará a los mejores alfajores en tres categorías: murra, rosa mosqueta y alfajor de autor. La mejor puntuación general se llevará el premio al mejor alfajor patagónico.

MIRÁ TAMBIÉN: Avanzan en la reforestación tras los incendios en la Comarca Andina

Además de la competencia, habrá foodtrucks, beer trucks, un paseo gastronómico, y un escenario con artistas locales desde las 14 hasta las 21. Se organiza también un concurso fotográfico bajo la consigna “un alfajor en Lago Puelo”.

La iniciativa busca atraer turistas durante Semana Santa, fomentar el consumo local y consolidar a Lago Puelo como un punto clave en la ruta nacional del alfajor.

Congresista de EE.UU. sugiere que Ucrania debe ceder territorio 

0

Victoria Spartz, congresista estadounidense nacida en Ucrania, declaró que Kiev debería aceptar la cesión de territorios a Rusia para asegurar su supervivencia como nación. En una entrevista con The Telegraph, sostuvo que «Ucrania no está en condiciones de exigir quedarse con el territorio» y cuestionó el liderazgo de Vladímir Zelenski.

Spartz criticó abiertamente al presidente ucraniano por su tenso encuentro con Donald Trump en febrero, asegurando que «insultó al presidente estadounidense» y perjudicó los intereses del pueblo ucraniano. “Tendrán elecciones, y si lo eligen, perderán el resto del país”, advirtió, instando a los ucranianos a cambiar de liderazgo.

La congresista respaldó la postura de Trump de negociar directamente con Vladímir Putin y sostuvo que no existen soluciones fáciles para el conflicto. Su visión coincide con la del secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó que Ucrania tendrá que ceder territorio como parte de un eventual acuerdo de paz.

MIRÁ TAMBIÉN: Irán confirma negociaciones «indirectas» con EE. UU.

Mientras tanto, Rusia asegura tener la iniciativa en el frente de batalla. Putin declaró que las fuerzas armadas rusas dominan toda la línea del frente y planteó condiciones estrictas para un acuerdo: la retirada total de las tropas ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón, y el reconocimiento de estos territorios —junto con Crimea— como parte de la Federación Rusa.

Las autoridades ucranianas, sin embargo, han rechazado todos los referendos organizados por Rusia desde 2014, incluyendo los de Crimea y las provincias del este, insistiendo en que dichos territorios siguen siendo parte de Ucrania.

Fuente:DW.

Anna Moneymaker / Gettyimages.ru.

Chris Clarke lidera el Quinteto Ideal de la semana 22 de la Liga Nacional

0
Foto: www.laliganacional.com.ar.
El interno estadounidense de Obras Sanitarias promedió 27,5 puntos, 13 rebotes y firmó una valoración de 40,5.

La semana 22 de La Liga Nacional dejó actuaciones brillantes que definieron el nuevo Quinteto Ideal. Entre los destacados, Chris Clarke fue la gran figura pese a las dos derrotas de Obras Basket.

El estadounidense promedió 27,5 puntos, 13 rebotes y firmó una valoración de 40,5. Su impacto en el juego fue total, liderando todos los rubros estadísticos.

MIRÁ TAMBIÉN: Costas fue reconocido como ciudadano ilustre de Avellaneda

También integran el equipo ideal Juan Brussino (Quimsa), con 16 puntos y 11 asistencias, y Nicola Pomoli (Instituto), con 16 unidades, 9 rebotes y 30 de valoración.

Completan el quinteto Leonardo Lema, clave en el 2-1 de Atenas, y el interno Iván Basualdo, determinante en San Lorenzo con 10 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias.

Fuente: www.laliganacional.com.ar.

Caso Maradona: Ojeda declarará y podría complicar al médico Luque

0

Este martes, Verónica Ojeda brindará su testimonio ante el Tribunal Oral N.º 3 de San Isidro en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

Su declaración, en representación de su hijo Dieguito Fernando, apuntó directamente contra el médico Leopoldo Luque, uno de los principales imputados por el fallecimiento del exfutbolista en noviembre de 2020.

Ojeda reveló que vio por última vez a Maradona el 23 de noviembre, dos días antes de su muerte, y describió un cuadro de abandono. Detalló que el “Diez” estaba prácticamente solo, con una enfermera sentada lejos de la habitación, y en una casa sin condiciones mínimas para una internación domiciliaria: sin ducha, ni bidet, ni equipamiento médico adecuado.

MIRÁ TAMBIÉN | Peaje reducido por un reclamo laboral en la Autopista Riccheri

Durante su testimonio, también cuestionó el rol de Luque como médico de cabecera, asegurando que desde la salida de Alfredo Cahe, la salud de Diego se deterioró progresivamente. Señaló que el entorno influenciaba negativamente al exjugador y que incluso sospechaba que lo emborrachaban intencionalmente mezclando alcohol con psicofármacos.

Ojeda se sumó así a los testimonios de las hermanas de Maradona, quienes días atrás declararon que fueron sus hijas Dalma, Gianinna y Jana quienes tomaron la decisión de trasladarlo a una casa para continuar con cuidados domiciliarios tras su operación por un hematoma subdural. Sin embargo, aseguraron que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para asistirlo.

MIRÁ TAMBIÉN | Kicillof fijó las elecciones bonaerenses para septiembre

Además de Luque, también están imputados la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, y otros cinco profesionales de la salud. Todos enfrentan cargos por «homicidio simple con dolo eventual», es decir, por haber asumido el riesgo de provocar la muerte de Maradona a través de negligencia o desinterés en su atención médica.

Fuente: TN.

Costas fue reconocido como ciudadano ilustre de Avellaneda

0
Foto: @RacingClub (TyC Sports).
El entrenador de Racing recibió la distinción el pasado lunes, en el marco del aniversario número 173 de la ciudad.

Gustavo Costas, ídolo histórico de Racing Club, fue distinguido este lunes como ciudadano ilustre de Avellaneda. El reconocimiento llegó en el aniversario 173° de la ciudad, en un acto encabezado por el intendente Jorge Ferraresi.

Costas fue recibido con aplausos y cánticos de los hinchas en el Centro Municipal de Arte. El DT, emocionado, recordó su infancia cerca del Cilindro y su historia con la camiseta albiceleste: “Yo no quiero ser ídolo, sólo quiero ser hincha”, expresó.

MIRÁ TAMBIÉN: Lo que no se vio del test de Colapinto con Alpine

El entrenador de 62 años ya ganó con Racing la Copa Sudamericana y la Recopa. Ahora sueña con la Copa Libertadores, que inició con goleada ante Fortaleza y continúa este jueves ante Bucaramanga.

Con pasado como mascota, capitán y referente del club, Costas se suma a otros reconocidos como Rodrigo De Paul y Papu Gómez en recibir la distinción municipal.

Fuente: TyC Sports.

Peaje reducido por un reclamo laboral en la Autopista Riccheri

0

Este lunes se vivió una jornada de protesta en la Autopista Riccheri, donde el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) redujo el cobro del peaje del Mercado Central en sentido a Capital Federal.

La medida fue en solidaridad con los trabajadores de las rutas nacionales 12, 14 y el Puente Rosario-Victoria, quienes enfrentan incertidumbre laboral tras el fin de la concesión de Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA).

MIRÁ TAMBIÉN | Kicillof fijó las elecciones bonaerenses para septiembre

Desde el gremio, denunciaron que Vialidad Nacional no absorberá al personal afectado por el fin del contrato con CRUSA, lo que dejaría a decenas de trabajadores sin empleo ni cobertura. Por ese motivo, se realizó la intervención simbólica en uno de los accesos más transitados del país.

La protesta incluyó un corte parcial del tránsito y carteles que visibilizaron el reclamo por la continuidad laboral. Según voceros del SUTPA, “el Estado debe garantizar la estabilidad y los derechos adquiridos por los compañeros y compañeras que trabajaron durante años en estos corredores viales”.

MIRÁ TAMBIÉN | El tomate y la lechuga subieron casi un 98% en marzo

CRUSA finaliza hoy, 8 de abril, su concesión en los tramos mencionados, y hasta el momento no hay una propuesta oficial que contemple la continuidad del personal. El sindicato advirtió que podrían realizarse nuevas acciones si no hay una respuesta clara por parte de las autoridades.

Fuente: Ahora.

Foto: Noticias Argentinas.

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
0,67%
Dólar MEP
$1.510,57
1,72%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
434
3,09%
Actualizado: 17:31 23/06 | downtack.com