La Justicia francesa condenó a Marine Le Pen a cuatro años de prisión, dos de ellos de cumplimiento efectivo, y cinco años de inhabilitación por malversación de fondos europeos. La líder de Agrupación Nacional no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
El tribunal correccional de París determinó que Le Pen utilizó fondos del Parlamento Europeo para pagar empleados de su partido entre 2004 y 2016. La Fiscalía había solicitado cinco años de cárcel, una multa de 300.000 euros y cinco años de inhabilitación.
«El objetivo es garantizar que los representantes electos no tengan un trato preferente», afirmó la jueza Bénédicte de Perthuis al anunciar la sentencia. Le Pen abandonó la sala sin realizar declaraciones tras conversar con su abogado.
MIRÁ TAMBIÉN: Fracasa el primer lanzamiento orbital desde Europa continental
La condena representa un duro golpe para la ultraderecha francesa, ya que Le Pen era una de las principales candidatas a la presidencia. Según los sondeos, lideraba la primera vuelta electoral.
El caso involucró a 24 personas acusadas de integrar un «sistema de malversación» para desviar los fondos destinados a asistentes parlamentarios. La investigación determinó que estos empleados trabajaban en realidad para el partido de Le Pen.
A pesar del fallo, la líder de Agrupación Nacional aún tiene la posibilidad de apelar la sentencia, lo que podría retrasar su aplicación.
Fuente: RFI.